El juez fijó una nueva fecha de indagatoria para Mauricio Macri en el caso de espionaje
El expresidente deberá presentarse el 20 de octubre; está acusado de haber dispuesto seguimientos a los familiares de las víctimas del ARA San Juan
- 3 minutos de lectura'
El juez Martín Bava postergó la indagatoria del expresidente Mauricio Macri, que había fijado para hoy a las 11, y dispuso que se realice el 20 de este mes, a las 10. Macri debe responder como acusado de haber ordenado tareas de inteligencia sobre familiares de los marinos muertos por el hundimiento del submarino ARA San Juan.
La citación la dispuso el viernes pasado, pero solo ayer logró notificar al expresidente de la indagatoria. Bava aludió en su resolución de hoy a las dificultades que tuvo para notificar a Macri y a la nota que le envió la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, en la que le anticipaba la ausencia de Macri.
El juez escribió: “He de resaltar que la exposición mediática que ha tenido el caso ha llegado al extremo de que personas de reconocida cercanía al imputado hagan referencia a esta causa y hasta brinden información a diferentes medios de prensa sobre posibles acciones y/o estrategias judiciales que el imputado llevaría adelante ante este juzgado. Sin perjuicio de ello, hasta el momento no se ha presentado ningún letrado ante esta sede con motivo de ejercer el patrocinio jurídico del imputado”.
La ley obliga a una notificación formal para tener por informado a quien fue citado, más allá de que son públicos tanto el llamado a indagatoria como el hecho de que Macri se encuentra de viaje en el exterior.
La defensa de Macri decidió no presentarse en el expediente -explicaron en su entorno- porque el expresidente tiene tres días, desde la notificación que recibió ayer, para nombrar a un abogado defensor. Así se lo hizo saber el juez en la cédula de notificación.
Ayer, antes de esa notificación, Bullrich se había presentado en el juzgado de Bava para informarle al juez que “tal como era de público y notorio conocimiento al momento de su resolución [la citación a indagatoria], el ingeniero Macri se encuentra fuera del país cumpliendo con compromisos internacionales, previendo su regreso para fines del corriente mes”.
Bullrich le dijo a Bava que esperaba que comprendiera y no tomara “decisiones apresuradas”. La presidenta de Pro se refería, sin decirlo, a la posibilidad de que Macri fuera declarado en rebeldía y se le ordenara un pedido de captura.
El juez Brava proceso a la cúpula de la AFI en el gobierno de Macri, integrada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por ordenar tareas de inteligencia sobre los familiares de los marinos que perecieron con el hundimiento del submarino Ara San Juan.
En la causa hay informes de inteligencia con seguimientos de los actos, fotografías de los familiares y la acusación del juez se basa en que Macri ordenó esas tareas o recibió esos informes. La hipótesis en esta causa, que tenía en sus manos el juez Alejo Ramos Padilla hasta que cambió de tribunal, es que había una matriz de espionaje en este hecho y otros que quedaron bajo jurisdicción del juzgado.
Temas
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre