El juez federal Walter Bento se defiende en el Consejo de la Magistratura acusado de cobrar sobornos: “Es todo una conspiración”
Tiene procesamientos firmes por enriquecimiento y coimas; sostiene que es víctima de una persecución infame de gente de los medios, la política y la Justicia
- 4 minutos de lectura'
El juez federal de Mendoza Walter Bento sostuvo esta mañana que es víctima de una “conspiración”. Fue durante su declaración ante el Consejo de la Magistratura, que lo investiga por delitos graves, que incluyen haberles cobrado sobornos a acusados sobre los que debía decidir.
En Mendoza, donde es el único juez federal con competencia electoral, Bento está procesado con sentencia firme por enriquecimiento ilícito y más de una decena de casos de coimas. Según él, “con barbaridades se construyó una infamia” en su contra “que violó todas las garantías del Estado de Derecho”.
Sobre el fiscal Dante Vega, uno de los acusadores que impulsó la investigación contra el juez en Mendoza, dijo que era su enemigo; entre otros motivos, porque él se había quedado con el cargo de juez al que Vega también aspiraba. “Tiene un odio patológico contra mí”, sostuvo Bento, que intentó reiteradas veces correr a Vega de sus causas por supuesta parcialidad.
Según el juez acusado, “un grupo de personas con fines políticos y personales” armaron la causa en su contra “para destituir y lograr el encarcelamiento del titular del juzgado electoral de Mendoza”. Bento afirmó: “Estoy defendiendo a todos los jueces del país, a todo el Poder Judicial”.
El magistrado se quejó de que el caso penal que motivó después la acusación ante el Consejo se haya iniciado con la presentación de “personas que fueron procesadas” y “años después, sin pruebas, aparecen para decir que fueron coimeadas”.
Bento declaró ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, que, por unanimidad, decidió citarlo para que se defendiera. Podía haber declarado por escrito, pero decidió hacerlo en persona. “¿Cómo no voy a venir, si es la única posibilidad que tengo de que me escuche alguien de manera imparcial?”, dijo.
A Bento se lo cuestionó también por haberse anotado en el concurso del Consejo para la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal. “Yo de ninguna manera intenté engañar a nadie”, alegó sobre la acusación de que quiso engañar a los consejeros, violando al artículo 17 del reglamento, que no le permitía anotarse por su situación de acusado.
“Yo no tenía forma de explicar en el formulario de inscripción que ese artículo no lo considero válido porque es inconstitucional e inconvencional”, afirmó, y argumentó que lo protegía el principio de inocencia.
“Se les ocurrió a mis abogados –relató, sobre la decisión de anotarse en el concurso-. ¿Por qué no hacerlo? ¿Qué mejor forma de demostrar tu inocencia y tu idoneidad?”
Y agregó: “Lo analicé con mi familia, con mi almohada, con mi psicólogo”. Finalmente, dijo que celebraba que lo hubieran excluido del concurso, que representaba para él un “gran estrés”.
La acusación
El consejero y diputado Pablo Tonelli (Pro), que impulsa la acusación contra Bento, expuso el día que se resolvió la citación que el juez con competencia electoral de Mendoza fue procesado el 26 de julio de 2021 por asociación ilícita y cohecho en 10 ocasiones, omisión y retardo de justicia; que en octubre de ese año tuvo otro procesamiento por cohecho y prevaricato; que el 3 de diciembre de 2021 fue procesado nuevamente por falsedad ideológica; que el 14 de febrero de este año fue procesado por cohecho y prevaricato; y que el 20 de julio pasado se lo procesó por asociación ilícita y cohecho.
Además, Tonelli señaló que hay inconsistencias en su situación patrimonial y que mintió al sacar un crédito y al anotarse en un concurso para ser camarista federal, omitiendo decir que estaba procesado. Todos los consejeros votaron por citarlo para que se defienda.
La presentación de Bento comenzó hoy a las 9. Este es el paso previo a que se realice un dictamen para votar un pedido de enjuiciamiento.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Duras acusaciones. Una diputada hundió a un juez federal de Rosario investigado por supuestos vínculos con narcos
Golpe de efecto. El Gobierno comienza a mandar tandas de decenas de candidatos a jueces: casi la mitad de las vacantes de la Justicia
Cruces en el Consejo. Aprobaron ternas para cubrir 12 juzgados y desestimaron la denuncia contra los jueces que beneficiaron a Calcaterra
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios