El juez federal Walter Bento niega las denuncias y gana tiempo
El magistrado declara hoy en indagatoria por los delitos de asociación ilícita, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado; tiene a su cargo el único juzgado federal con competencia electoral en Mendoza
- 5 minutos de lectura'
MENDOZA.- La complicada situación procesal del juez federal Walter Bento se definirá tras la feria judicial. El magistrado penal, con competencia electoral, está acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de beneficiar a presos.
La acusación avanzó tanto que Bento fue citado a declarar como acusado, en indagatoria. La primera audiencia fue la semana pasada y la declaración continúa hoy. Bento negó la participación en los hechos que se le endilgan y dijo que no está probada “la entrega de dinero” al tiempo que consideró una “injusticia” que hayan detenido a abogados “por delitos que son excarcelables”, aunque en la causa ya hay letrados y contrabandistas arrepentidos. También dio explicaciones sobre los beneficios que le otorgó a varios reos.
En tanto, su esposa, Marta Isabel Boiza, también dio explicaciones, aunque por escrito, ante el magistrado que lidera la causa, Eduardo Puigdéngolas. Ella sostuvo que existe una “enemistad manifiesta” contra su marido por parte del fiscal que comanda el caso, Dante Vega, y que los viajes al exterior (la acumulación de vuelos es un elemento que acreditaría el crecimiento exponencial del patrimonio del juez) tienen que ver con la salud de uno de sus hijos y con la necesidad de hacer terapia de pareja.
Si bien en su extensa exposición Bento habría tratado de “corrupto” al juez que lo investiga, de acuerdo con la pesquisa hay pruebas que lo incriminan, sobre todo las que surgen de los celulares. Asimismo, esta semana la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación confirmó en la causa al juez y al fiscal, rechazando por “inadmisible” una recusación planteada por la defensa de Bento, en manos del abogado Mariano Cúneo Libarona.
La Justicia no muestra urgencia por resolver la situación procesal del juez y determinar qué éxito tuvo con su descargo. “Luego de esta declaración se espera resolver la situación que seguramente será al regreso de la feria. La situación de una imputación de ese tenor es grave y se hace sobre prueba sólida. En las próximas dos semanas habrá definiciones. Hasta ahora es solo la versión del imputado, quien niega su participación en los hechos que se le imputan. Se está evaluando todo, para luego dar a conocer la resolución. Hay un requerimiento y una defensa que se está llevando a cabo por medio de su declaración indagatoria”, contaron a LA NACION altas fuentes de la justicia federal. Asimismo explicaron que, en principio, ya está demostrado que Bento, en su carácter de magistrado con competencia electoral, no se apartará del cargo. “Podrían pedirlo los partidos y eventualmente la Cámara Nacional Electoral”, indicaron desde los tribunales.
En paralelo con la causa penal, el Consejo de la Magistratura investiga también a Bento y podría someterlo a un juicio político.
La semana pasada, Bento declaró dos veces: el miércoles y el jueves. En ambas jornadas, de más de ocho horas, se dedicó a defenderse y a rechazar todo tipo de vinculación con los detenidos. Así, en el segundo día insistió en desconocer a la mayoría de los coimputados. En ambas jornadas dio explicaciones sobre casos puntuales que lo complican: uno de ellos es por contrabando de mercadería, donde uno de los acusados logró un cambio de calificación y consiguió salir del penal, confesando que pagó una suma de más de 700.000 dólares. También hay otro caso de una banda, condenada por asociación ilícita fiscal, que hacía operaciones sospechosas a través de AFIP. Uno de los integrantes logró zafar gracias a una falta de mérito dictada por Bento.
Bento, titular del juzgado federal Nº1 de Mendoza, está imputado como jefe de una asociación ilícita y cohecho, además de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, entre otros delitos. En la causa se registran siete hechos de coimas y se pone de relieve el incremento patrimonial del magistrado. El magistrado está acusado de haber operado con un grupo de abogados -algunos, que ya declararon como arrepentidos- y de haber tenido como nexo para otorgar los beneficios al exdespachante de aduanas Diego Aliaga, asesinado a mediados del año pasado.
La versión de Bento
“Negué completamente los hechos y brindé explicaciones. Señalé que no conozco a la mayoría de las personas imputadas, me agravié de la detención de abogados del fuero de los cuales el fiscal solo busca conseguir arrepentidos falsos”. Así dio cuenta Bento de su primera declaración.
Su versión es que nada tuvo que ver con las supuestas coimas pedidas para favorecer a acusados que estaban imputados en causas que él manejaba. “Recalqué que soy ajeno completamente a actos de terceras personas, que no tuve conocimiento e intervención en hechos de pedido de dinero de otros. Fundé la legalidad de los procesos objetados y mis fallos, avalados por fiscales, la Cámara Federal, y la Cámara Federal de Casación. No se probó en ningún momento una entrega de dinero, ni un enriquecimiento ilícito, ni un acto de lavado de dinero. Cuento con informes contables de reconocidos profesionales que han examinado mi patrimonio y justifican mis bienes y viajes”, afirmó Bento a través de un comunicado.
Otras noticias de Mendoza
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman