El juez espera acceder a los celulares de los cinco iraníes para dar el próximo paso en la causa
Federico Villena ya ordenó devolver los teléfonos de los 14 venezolanos de la tripulación del Boeing de Emtrasur; el expediente ya acumula 600 fojas
- 3 minutos de lectura'
El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena espera acceder al contenido de los celulares de los cinco iraníes que volaban en el avión de la empresa Emtrasur, acusada de tener vínculos con grupos terroristas, para definir los próximos pasos de la investigación. Villena ya ordenó devolver los teléfonos de los 14 venezolanos que integraron la tripulación.
La semana pasada, en el allanamiento en el hotel Plaza Central Canning donde se aloja la tripulación, se secuestraron 18 teléfonos celulares, siete computadoras portátiles y cinco tablets.
En paralelo, en el juzgado esperan que la fiscal federal Cecilia Incardona pida nuevas medidas de prueba en las próximas horas, según revelaron a LA NACION fuentes judiciales. En una semana, el expediente ya provocó 60 medidas y acumula más de 600 fojas.
La información más significativa provino hasta ahora de Estados Unidos. Un informe del FBI vinculó al piloto del avión, Gholamreza Ghasemi, con una compañía aérea ligada a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, un grupo que Estados Unidos acusa de terrorismo.
El informe brinda información sobre las prohibiciones que pesan sobre la Fuerza Quds y Hezbollah y su relación con Mahan Air, la línea propietaria del Boeing 747 que está retenido en Ezeiza y en el que viajaban 14 venezolanos y cinco iraníes, entre ellos Ghasemi. “La aerolínea también ha transportado armas y personal para Hezbollah”, dice un fragmento del informe que elaboró la agencia de investigación y que está en manos del juez Villena, a cargo del expediente junto con la fiscal Incardona.
A pesar de que hay secreto de sumario en la causa, el documento del FBI es público y circula en las redes sociales. De hecho, el diputado nacional Gerardo Milman (Juntos por el Cambio) lo divulgó en su cuenta personal.
En lo que hace a la relación entre la Fuerza Quds y Hezbollah, el FBI detalló que el 25 de octubre de 2007, el Departamento de Estado designó bajo la Orden Ejecutiva 13382 una “entidad iraní clave de preocupación en materia de proliferación”. Y la entidad a la que apuntó fue el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, también conocido como Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.
El Departamento del Tesoro también identificó al Quds bajo la Orden Ejecutiva 13224 por “proporcionar apoyo material a los talibanes y Hezbollah”. Y agregó: “[Quds] ha tenido una larga historia de apoyo a las actividades militares, paramilitares y terroristas de Hezbollah, brindándole orientación, financiamiento de armas, inteligencia y apoyo logístico”.
El avión detenido en Ezeiza fue vendido a Emtrasur por Mahan Air, una aerolínea iraní sancionada por Washington, que la vinculó al terrorismo internacional. Un vocero de Mahan Air buscó desvincular a la empresa, al afirmar a la agencia estatal de noticas iraní IRNA que la empresa vendió el Boeing 747 Dreamliner a la empresa venezolana hace aproximadamente un año, y que cualquier vínculo del avión incautado con la compañía iraní “tiene fines políticos”.
Otras noticias de Avión
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo