El jefe de Gabinete les ordenó a los ministros remover a los brokers en la contratación de sus seguros
Nicolás Posse envió una nota formal para reforzar que deben dejar de recurrir a los intermediarios; ocurre después del escándalo con Nación Seguros
- 3 minutos de lectura'
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, les envió una nota ayer a los titulares de las carteras para recordarles que no pueden contratar brokers para sus seguros. “Por medio de la presente, resulta oportuno aclarar que las contrataciones de las pólizas de seguros que se lleven a cabo en la órbita de sus jurisdicciones, deberán efectuarse sin mediar intermediación”, envió oficialmente.
Cerca de Posse comentaron a LA NACION que vieron necesario reforzar lo que previamente se había conversado en persona. Se trata de una suerte de oficialización de una pauta que fue transmitida a los ministros aunque aún no había sido puesta en papel. La nota tiene como fin recordarles que deben dar de baja los productores de seguros que continúan en sus áreas.
Tal directiva de prohibición de contratación no fue plasmada aún en una resolución o decreto. Este es el primer documento que el Gobierno emite al respecto, aunque se trata de uno de carácter administrativo, que tiene como fin intercambiar información entre las áreas.
La auditoría que realizó la Sindicatura General de la Nación en Nación Seguros reveló que hasta por lo menos febrero, hubo ministerios por los que se continuaron pagando pólizas. Otros, como el de Seguridad, los dio de baja en diciembre. Al momento de entregar el documento a la Justicia, se habían abonado $239.961.680, en los primeros meses del año.
A su vez, todavía no se derogó el decreto de 2021 que obligó a las áreas estatales a contratar con Nación Seguros, la estatal. Se trata del 823 de ese año, que llevó la firma del expresidente Alberto Fernández y que hoy es uno de los puntos claves de la investigación porque, si bien los brokers existían antes de ese momento, el juez considera que “habría dado lugar a que gran parte de aquellas contrataciones, sea necesario o no, contasen con la participación de intermediarios y organizadores (tanto personas físicas como jurídicas)”, según las medidas cautelares que dictó esta semana.
El expresidente, en comunicación con LA NACION, argumentó que el decreto indicaba que la contratación debía hacerse de manera directa, para así terminar con el sistema que se implementó durante el gobierno de Mauricio Macri, el cual, a su entender, dio lugar a “muchos negocios”. Sin embargo, es marcado el crecimiento del pago de comisiones a partir de ese año en adelante.
La nota, firmada ayer por la noche con un breve texto, fue enviada a Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Cancillería), Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Mario Russo (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano), Karina Milei (Secretaría General), Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica) y Eduardo Serenellini (Prensa).
Las sospechas de que continúan en funciones en los distintos ministerios personas que podrían haber formado parte del entramado, o bien sus asesores o allegados, está dentro de las hipótesis del fiscal y del juez. Por ese motivo, y tras la imputación de dos exfuncionarios de Nación Seguros, Ercolini rechazó la presentación como querella de la Anses y del Ministerio de Capital Humano.
Para que los productores cobren comisiones se requería la designación de los mismos a través de un documento con firma de un funcionario público cuyo rango jerárquico no estaba claro. Por eso ocurrió que las cartas dirigidas a Nación Seguros tenían como remitentes a presidentes de entidades hasta subsecretarios.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones