El intercambio comercial, eje del encuentro de Macri con los mandatarios de India y Corea del Sur
Explorar de manera concreta la posibilidad de incrementar el intercambio comercial dos mercados inmensos y con mucho potencial. Fue este el objetivo principal de las dos reuniones bilaterales que el presidente Mauricio Macri sostuvo esta mañana en la quinta de Olivos, antes de la presidir la sesión plenaria final del G-20 en Costa Salguero.
Pasadas las 8, el Presidente recibió al primer ministro de la India, Narendra Modi, y luego al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In . En ambos casos, el comercio bilateral ocupó buena parte de las conversaciones.
Durante la primera reunión bilateral, Modi le comentó a Macri que estaba "impactado" por la gala de anoche, en el teatro Colón. Según asistentes, la agenda fue variada: aumentar el intercambio en agroalimentos (la India tiene más de 1200 millones de habitantes), lácteos, carnes, cooperación en tecnología, ciencia y defensa, y el "uso pacífico de la energía nuclear" fueron algunos de los temas tratados. Modi se mostró interesado en invertir en el litio (la Argentina posee cuantiosas reservas de ese mineral)
Macri se había reunido con Modi a fines de julio pasado en Sudáfrica, en el contexto de la cumbre del Brics, que agrupa a las cinco economías emergentes más importantes del mundo. La visita de Estado que Macri tiene previsto para fines de enero a la India (lo confirmó él mismo en conversación con una radio de Catamarca, semanas atrás) fue otro de los temas que conversaron ambos mandatarios.
La posibilidad de ampliar los proyectos de extracción de litio que empresas coreanas ya tienen en el país también formaron parte de la conversación entre Moon Jae-In y el presidente argentino. Juntos repasaron dos acuerdos firmados el martes pasado por el canciller Jorge Faurie y el embajador de Corea, Lim Ki-mo, en el Palacio San Martín.
El primero de ellos, un convenio de seguridad social, permitirá que los trabajadores que hubieran llevado a cabo tareas remuneradas en ambos países puedan totalizar los períodos cotizados en uno y otro, permitiéndoles el acceso a las prestaciones de seguridad social.
El segundo instrumento, un acuerdo de vacaciones y trabajo, ofrece –mediante un régimen de facilitación de visas– nuevas oportunidades para que jóvenes argentinos y coreanos de entre 18 y 30 años puedan vacacionar y trabajar en el otro país durante un período de hasta un año.
Acompañado por funcionarios porteños, Moon Jae-In visitó el jueves el Parque de la Memoria, en el que depositó una ofrenda frente al monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado. La posibilidad de ampliar los acuerdos de Corea del Sur con el Mercosur como bloque regional fue otra de las preocupaciones compartidas, señalaron a LA NACION testigos de la segunda bilateral del día encabezada por el Presidente.
Macri estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; de Producción y Trabajo, Dante Sica; y de Hacienda, Nicolás Dujovne, además del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Ciencia y Teconología, Lino Barañao; y de Comercio Exterior, Marisa Bircher.
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman