El intendente de un pueblo cordobés afirmó que no tendrá planta política y nombrará a un sólo funcionario
Ismael Goñi, jefe comunal de Serrano, informó que su administración trabajará con los empleados que actualmente tiene la comuna; “La política debe dar una señal de austeridad y de humildad”, dijo
- 3 minutos de lectura'
La consigna de Javier Milei que apunta a “achicar el estado” atravesó los distintos estratos del sector público y llegó hasta un pueblo de 4500 habitantes del sur de Córdoba, donde el intendente informó que en su gestión contará únicamente con un secretario de Finanzas y que, en el resto de las áreas, se manejará con el personal de planta que tiene la comuna.
La iniciativa es de Ismael Goñi, el joven jefe comunal de Serrano, un poblado ubicado a 400 kilómetros de la capital cordobesa que actualmente cuenta con un promedio de 180 trabajadores.
“Entendiendo la situación general y coyuntural, y también teniendo en cuenta lo que la gente expresó en las elecciones de este año, entendemos que la política debe dar una señal de austeridad y de humildad, así que vamos a comenzar con un secretario de Finanzas, que es necesario, por la cuestión de refrendar los actos administrativos, por la firma de los cheques y las cuestiones financieras; después, vamos a tener un coordinador en cada área”, relató el mandatario local en una entrevista con la señal ElDoceTV.
En ese sentido, aclaró que tampoco tendrá un secretario de Gobierno, una figura habitual en el organigrama de las intendencias que en su función, a escala, se asemeja al rol que cumple un jefe de gabinete. En esta nueva organización, habrá “un coordinador de intendencia”, que será el responsable de “atender a las personas que se acerquen al municipio y de ayudar también al secretario de Finanzas”.
“En la estructura municipal del pueblo, todo es municipal, no tiene nada tercerizado, los servicios los presta el municipio con empleados municipales. Tenemos 180 y en cada área vamos a tener un coordinador”, relató y resaltó que la idea es que, en esos casos, la coordinación quede en manos de algún “empleado de carrera”.
“La planta política que tiene el actual gobierno se iría con el intendente saliente [Enrique Busso]”, enfatizó Goñi.
En cuanto al mandato que iniciará el 10 de diciembre, el jefe comunal contó que la idea es “pagar el costo fijo de estructura que tiene el municipio” con los fondos que reciben de la coparticipación provincial” y, en tono de reclamo, recordó que en los últimos meses “hubo una reducción” de los recursos coparticipables porque “las medidas que tomo el gobierno nacional impactaron negativamente en la coparticipación que reciben las provincias y los municipios”.
En las elecciones municipales de Córdoba, que se llevaron adelante en julio, Ismael Goñi resultó electo por casi el 60% de los votos. El dirigente de Somos Serrano se impuso sobre el candidato de Hacemos por Serrano, Julián Giordano, que contaba con el apoyo de Busso, que consiguió el 30% de las adhesiones.
Temas
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas