El intendente de Tigre también obtuvo un fallo judicial que suspende la resolución de Caputo sobre el cobro de tasas
El juez federal Papavero, de San Martín, firmó una medida interina que frena la prohibición de incluir conceptos municipales en las boletas de Edenor y Naturgy BAN; Julio Zamora se suma, así, a Achával y Mariel Fernández
- 4 minutos de lectura'
El intendente de Tigre, Julio Zamora (Unión por la Patria), podrá recaudar tasas municipales en las boletas de Edenor y de Naturgy BAN, a pesar de la resolución de la Secretaría de Comercio e Industria del Ministerio de Economía que lo prohíbe. Con un fallo judicial que firmó el juez federal en lo civil, comercial y contencioso administrativo de San Martín Oscar Papavero, la normativa quedará suspendida en el distrito.
El magistrado otorgó una medida interina en favor del planteo de la Municipalidad de Tigre, que se presentó para solicitar la inconstitucionalidad de la resolución 267 de la secretaría que está bajo la órbita del ministro Luis Caputo. “Sin abrir juicio sobre la procedencia de la cuestión en debate, por un elemental deber de prevención, habré de ordenar –como medida interina– la suspensión de la Resolución 267/2024 de la Secretaría de Comercio e Industria”, se establece en el fallo de Papavero, firmado el viernes.
El juez le pidió al ministerio de Caputo y a las empresas Edenor y Naturgy BAN que le hagan llegar informes sobre la temática judicializada. La resolución 267 establece que “la información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo” tendrán que “referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio”.
La normativa, que se publicó en el Boletín Oficial el 11 de septiembre, prevé un plazo de 30 días para ponerse en marcha. La fecha límite se cumplirá el viernes 11 de octubre. Ante esto, el juez indicó que “el cese de este procedimiento o modalidad de percepción, sustentado en convenios de antigua data que el actor celebró con aquellas empresas –en el mejor de los casos– es susceptible de afectar derechos y obligaciones allí contenidos y traería aparejada una reestructuración total de la logística hasta ahora empleada, cuestión que no se presenta como susceptible de implementarse frente al exiguo plazo, perturbando ello el ingreso de recursos propios del demandante”.
Con el fallo, Zamora podrá mantener dentro de la factura de Edenor la Tasa por Servicios Municipales (que incluye el alumbrado de la vía pública y de los edificios municipales) y, dentro de la boleta de Naturgy BAN, la Contribución Especial por el beneficio e incremento de valor comparativo de su propiedad por el uso de la red de gas natural.
En su presentación ante el juzgado de San Martín, la Municipalidad de Tigre planteó que “la Nación ha regulado de esa manera [con la resolución 267] a los fines de cercenar la autonomía municipal, prohibiendo una modalidad de cobro de tasas que se encuentra dentro del ámbito de discreción de las municipalidades, en conjunto con las empresas oferentes de bienes y servicios”. También, que “la práctica recaudatoria consistente en incluir conceptos de tasas municipales en las facturas de servicios públicos de ninguna forma violenta los derechos de los consumidores”.
En su planteo, el intendente de Tigre puntualizó que “sin tasa de alumbrado, las calles dejarían de estar iluminadas, y sin la Contribución Especial por el uso de la red de gas natural, los consumidores no gozarían del servicio en sus hogares y/o comercios de forma segura y eficaz”. Además, se amparó en leyes que autorizan el cobro de tasas municipales en boletas de servicios públicos, como las leyes provinciales 10.740 y 11.769.
Con el fallo favorable para Tigre, Zamora se suma a la lista de intendentes peronistas que lograron suspender en sus distritos la resolución de Caputo con la intervención judicial. Los intendentes Federico Achával (Pilar) y Mariel Fernández (Moreno) también consiguieron un dictamen que les permite mantener el cobro de tasas inalterable. El juez federal Adrián González Charbay firmó los fallos favorables a ambos.
Otras municipalidades gobernadas por el peronismo también presentaron recursos judiciales, pero todavía no fueron resueltos. Según pudo saber LA NACION, ese es el caso de la Municipalidad de San Fernando, que conduce Juan Andreotti (del Frente Renovador). El viernes, la Municipalidad de San Martín tomó el mismo camino. El intendente Fernando Moreira (socio político del ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis) presentó un pedido de amparo ante el mismo juez que firmó el fallo de Tigre. Argumenta que la norma nacional “desconoce el convenio celebrado con Edenor, a través del cual la empresa percibe una suma parcial de la Tasa de Alumbrado Público” y que su puesta en marcha “afecta los ingresos municipales, poniendo en riesgo el sistema de alumbrado público”.
Otras noticias de Luis Caputo
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas