El intendente de Tigre pelea en la Corte contra reloj para poder utilizar la boleta de Sergio Massa
El ministro de Economía accionó en la Justicia y obligó al jefe comunal a pegar su boleta solo con la de Juan Grabois; Julio Zamora presentó un recurso con el que pretende que la Corte revoque lo decidido
- 5 minutos de lectura'
El intendente de Tigre, Julio Zamora, pelea contra reloj para que la Corte Suprema de Justicia lo habilite a presentarse a la reelección pegando su boleta a la del candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa. Por ahora la Justicia le dijo que no, pues la semana pasada la Cámara Nacional Electoral rechazó su pretensión y el jefe comunal debería presentar su postulación solo con la bolea de Juan Grabois.
Para revertir esa decisión, ahora Zamora planteó un recurso extraordinario para que la Cámara Nacional Electoral le abra el camino para llevar su reclamo a la Corte Suprema de Justicia. La otra candidata a intendenta de Tigre en la interna de Unión por la Patria, que sí va en la boleta pegada a Massa, es su esposa Malena Galmarini, titular de AySA.
La Cámara Nacional Electoral empezó hoy a tramitar el recurso de Zamora y le dio traslado por 48 horas a los apoderados de Unión por la Patria y del Frente Renovador para que den su punto de vista ante el reclamo del intendente. Este plazo se vence el jueves, cuando la Cámara estaría en condiciones de decidir si concede o no el recurso extraordinario para que la Corte entienda en el asunto.
No se trata de un tema de sencilla resolución, porque no solo están en discusión cuestiones de hecho y prueba, es decir, si había o no autorización para que la candidatura de Zamora fuera en la misma lista de Massa en Unión por la Patria, sino que, según plantea el intendente de Tigre, hay asuntos que involucran cuestiones federales como el derecho a la presentación, a ocupar cargos públicos y a proponer su candidatura, los que están convalidados por la Constitución y tratados internacionales.
Aún si la Cámara Nacional Electoral rechaza el recurso extraordinario, Zamora tiene una chance más de recurrir a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso de queja. Pero los tiempos juegan en su contra. Si este jueves la Cámara Nacional Electoral se pronuncia, la Corte podía empezar a analizar su asunto la semana próxima, en su acuerdo de los martes o de los jueves, casi al filo de las PASO que son el 13 de agosto.
Pero si la Cámara Nacional Electoral rechaza el recurso extraordinario, Zamora debería plantear la queja y todo puede demorarse más sin que haya tiempo a que la Corte se pronuncie antes de las PASO. “Zamora ya tiene escrito el recurso de queja, pero no sé si llega a entrar. No sé si hay tiempo. Hay una clara desventaja porque Zamora va con una sola boleta y la otra candidata [por Galmarini] va con dos candidatos a presidente”, dijo un estrecho colaborador del jefe comunal a LA NACION.
Massa hizo lo imposible para que Zamora, durante décadas su amigo y alter ego político, no compitiera en la elección, y luego para que no compitiera pegado a su boleta, a pesar de pertenecer a la misma fuerza política. Zamora denunció en los medios presiones para que bajara su candidatura y hasta el éxodo de parte de su Gabinete como una manera de condicionar su reelección.
La Junta Electoral refrendó la candidatura de Zamora a las PASO y el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, lo convalidó, pero la Cámara lo frenó.
La Cámara Nacional Electoral falló contra Zamora con el voto de los jueces Santiago Corcuera y Daniel Bejas y la disidencia del juez Alberto Dalla Vía, presidente del tribunal. Bejas y Corcuera dijeron que las boletas de Zamora y las de Massa no pueden ir juntas porque no hubo “un consentimiento expreso” y porque no hay “comunión política” del precandidato a intendente con el precandidato a presidente.
Con este último argumento le dieron la razón a Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete de la Nación y apoderado de la lista de Unión por la Patria, que señaló que hubo “dichos públicos e injustificados, agravios maledicentes” que colocaron a Zamora en “una confrontación personal, ideológica y funcional con el precandidato a presidente”, lo que “conduce inexorablemente a tener por no verificada la condición necesaria para la adhesión entre las boletas en cuestión”.
En disidencia, Dalla Vía, en cambio, dijo que la apoderada que objetó a Zamora no estaba legitimada para hacerlo y que la propia Junta Electoral de la Alianza fue la que resolvió “autorizar la adhesión de la boleta de la lista de precandidatos a intendente aquí cuestionada”. Abundó al sostener que ya había pasado el momento de realizar estos cuestionamientos. Asimismo, sostuvo que “la genuina expresión del electorado constituye un valor supremo esencial para la existencia de una democracia auténtica, que la Justicia Electoral debe resguardar más allá de los intereses particulares de las agrupaciones políticas”.
Ahora los jueces de la Cámara Nacional Electoral deben decidir si conceden o no el recurso extraordinario, y definir así si el problema es solamente si Zamora estaba autorizado o no a pegar su boleta con la de Massa, o si además están en juego cuestiones federales, como la supuesta arbitrariedad de la sentencia del tribunal, o la imposibilidad de candidatearse en igualdad de condiciones con respecto a Galmarini.
Otras noticias de Tigre
Fuerte impacto. Hizo una maniobra indebida, chocó contra una moto en Tigre y dos personas salieron despedidas
"Es como el Brickell de Miami". El lugar de zona norte con departamentos que se venden a mitad de precio que en Vicente López
El líder de la Liga. Vélez atropelló y en un infortunio del rival descubrió la llave de la victoria
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno