El intendente de San Nicolás dice que es “rehén de los Moyano” y amenaza con municipalizar la recolección de residuos
Passaglia dijo que la ciudad está totalmente bloqueada por Camioneros; dijo que saldrán mañana a recolectar la basura y que está dispuesto a tomar medidas drásticas
- 3 minutos de lectura'
En un clima de máxima tensión, luego de más de 48 horas del bloqueo del sindicato de Camioneros a la ciudad bonaerense de San Nicolás, el intendente Manuel Passaglia dijo que si el conflicto continúa, “municipalizarán” la recolección de basura.
“Si este conflicto persiste, ya estamos evaluando la decisión de municipalizar el servicio de recolección de residuos”, aseguró Passaglia, en declaraciones a TN. Y agregó: “Desde que la Justicia ordenó la detención de los sindicalistas, el gremio ha tomado de rehén a la ciudad. Igualmente nosotros no nos vamos a detener en el análisis del conflicto, sino que ya estamos tomando decisiones. A partir de mañana a las 9, vamos a salir con camiones y personal propio a recolectar los residuos. Si tengo que salir yo mismo, también lo voy a hacer”.
En la tarde de este domingo, Passaglia había dicho que la ciudad es “rehén de los Moyano” por la protesta gremial, que se activó tras la detención de dos dirigentes (uno de ellos, además, es concejal del Frente de Todos) acusados de extorsión.
Los acusados de extorsión son Maximiliano Cabaleyro, concejal y sindicalista camionero y el dirigente gremial Fernando Espíndola, del mismo Sindicato. La protesta de los Moyano arrancó con el bloqueo a una empresa y se extendió a toda la ciudad. Según denunció el intendente, no pueden salir ni entrar camiones a la ciudad y advirtió que si esto sigue así puede haber desabastecimiento, además de que se impide la recolección de residuos.
“San Nicolás continúa rehén de los Moyano. Así están nuestras calles hoy. Es una vergüenza que ante la decisión de la justicia de detener a su dirigente gremial y concejal del FdT, ellos reaccionen así. Volvemos a exigir a Moyano que revea su actitud y cumplan con su trabajo”, escribió Passaglia, en su cuenta de Twitter.
El intendente, además, les pidió al gobernador y al ministro de Seguridad bonaerense que intercedan en el caso. “Pido a Axel Kicillof y a Sergio Berni apoyo y seguridad para los trabajadores”, compartió, en las redes sociales, Passaglia.
“Los vecinos no son culpables de los desmanejos del gremio. He decidido que, de no deponer su actitud, mañana saldremos a recolectar los residuos con los empleados municipales que sí quieren trabajar”, agregó.
Este domingo, la ciudad bonaerense amaneció colmada de basura y “al borde del desabastecimiento”, según fuentes municipales. Es que, a raíz de directivas gremiales, San Nicolás se encuentra bloqueada, por lo que el servicio de recolección de residuos está impedido de funcionar. Asimismo, señalaron que están comenzando a sufrir un desabastecimiento por el impedimento que tienen los camiones para circular.
Todo se originó luego de la detención de un dirigente gremial del sindicato, quien también es concejal del Frente de Todos, fuera encarcelado acusado de extorsión y coacción. El conflicto escaló cuando, el pasado sábado, Hugo Moyano estuvo en la ciudad para apoyar la medida de fuerza.
“Bloquear los accesos de la ciudad, suspender el servicio de recolección de basura y desabastecer a los comercios no resuelve los problemas que tienen con la Justicia, por el contrario demuestra una actitud patoteril y autoritaria”, sostuvo Passaglia.
Funcionarios de la oposición, en tanto, tomaron partido por Passaglia y repudiaron el bloqueo. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó el bloqueo: “Esto es absolutamente inaceptable. Los fallos de la Justicia hay que respetarlos, la Argentina del apriete y la extorsión se tiene que terminar. Quiero mandar todo mi apoyo a Manuel Passagia y a todos los nicoleños”.
También mostraron su descontento los diputados Diego Santilli, Cristian Ritondo, y los intendentes Julio Garro y Diego Valenzuela.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos