El intendente de Escobar, crítico del Frente de Todos tras la derrota, consiguió un cargo clave
Ariel Sujarchuk se había mostrado pesimista respecto a revertir los resultados de las PASO; también criticó a Kicillof por su imposibilidad de ser reelecto en 2023; pedirá licencia, pero seguirá con sus funciones
- 3 minutos de lectura'
Tras haber sido uno de los oficialistas más pesimistas respecto a la posibilidad de revertir la derrota del Frente de Todos (FdT) en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y haber lanzado fuertes críticas dentro del partido, sobre todo hacia Axel Kicillof, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, fue designado por el presidente Alberto Fernández como el titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.
Hacia fines de septiembre, mientras el oficialismo digería los resultados electorales y planteaba recambios en los gabinetes, Sujarchuk había dicho que consideraba “muy difícil” remontar la elección. “Creo que hay que restablecer el vínculo de confianza con la sociedad, plantear metas y objetivos claros para que la gente tenga expectativas sobre el futuro del Gobierno. Y que sea con dirigentes que logren generar empatía”, había analizado el jefe comunal, quien sostuvo que los nuevos ministros nacionales eran “de transición”.
Además, había acusado al gobernador bonaerense de encerrarse en su despacho “junto a su anterior gabinete” y, en ese sentido, lo señaló como un funcionario que “nos oía pero no nos escuchaba”.
Sujarchuk, que gobierna en Escobar desde 2015 y cursa su segundo mandato, no podrá presentarse en 2023 para renovar su cargo. Dos meses atrás, sumó otro reclamo cuando, en un acto, le demandó a Kicillof la reelección. “Acá la reina de la flor tiene la reelección. Justo lo que queremos los intendentes”, se había quejado.
En paralelo a sus críticas hacia el FdT, hoy suma un nuevo cargo en su haber, pero esta vez se trata de uno a nivel nacional. “Tendrá licencia, pero seguirá al frente de la gestión”, indicaron, en diálogo con LA NACION, fuentes oficiales del partido bonaerense.
“Es una doble responsabilidad”, señalaron cerca de Sujarchuk, quien dirigirá la Hidrovía Paraná-Paraguay, de 3500 kilómetros, que, luego de 26 años, ahora es controlada por el Estado. Desde agosto, estuvo bajo la órbita de la Administración General de Puertos (AGP).
“Le agradezco al Presidente de la Nación que me haya convocado a ser parte de su gobierno y es un honor asumir este importante cargo. Aun en uso de licencia seguiré comprometido como siempre conduciendo el destino del partido de Escobar, participando de la toma de decisiones del día a día, ahora con una doble responsabilidad, pero sin descuidar ninguna de las obligaciones”, sostuvo Sujarchuk, tras un encuentro con el mandatario.
Desde el ministerio de Transporte de la Nación señalaron que el jefe comunal deberá entrar en licencia dentro de los próximos días y que, en breve, el Presidente firmará el decreto para su asignación formal al nuevo cargo.
De la reunión de designación, en la Quinta de Olivos, también participó el titular de Transporte, Alexis Guerrera. Según comunicaron, el Ente avanza en el armado de pliegos con la mira en una nueva licitación de largo plazo que tiene como objetivo administrar las tareas de dragado y balizamiento de la Hidrovía.
El organismo, creado en agosto pasado está compuesto por Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Con sede en Rosario, contará con la participación de los ministerios de Transporte, Interior, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno