El intendente de Bahía Blanca afirmó que la política influyó en la decisión sobre la planta de GNL
Federico Susbielles puso en duda que el proyecto pueda avanzar en Río Negro luego de que su ciudad haya sido relegada a pesar de haber sido elegida previamente; impulsará la adhesión del distrito al RIGI, que Kicillof eludió
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El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, sostuvo hoy que la decisión de que la planta de gas natural licuado (GNL) de Petronas e YPF se construya en Río Negro y no en su ciudad estuvo influida por la política. “Había un título tallado en piedra y lo que hicieron fue confirmarlo”, definió en una conferencia de prensa que brindó esta mañana, en la que sembró dudas sobre la factibilidad del proyecto en la región rionegrina de Punta Colorada y confirmó que impulsará la adhesión de su distrito al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no rubricó, a diferencia de su par de Río Negro, Alberto Weretilneck.
“Bahía Blanca había sido elegida como el sitio para este proyecto en 2022, cuando YPF reservó 1500 hectáreas de tierra en la ciudad. Bahía Blanca sobrecumplió los pedidos que YPF y Petronas hicieron en estos siete años de trabajo. Este trabajo articulado generó que la ciudad garantice las condiciones legales, impositivas y técnicas que el proyecto requería”, remarcó el jefe comunal al inicio de su conferencia de prensa. “Los tiempos y la comunicación estuvieron muy atravesados por la política, no eran los tiempos que YPF había planteado. Materialmente, no hay manera de hacer los estudios que deben hacerse para poder terminar de evaluar en profundidad esta situación. La impresión es que había un título tallado en piedra y que lo que hicieron fue confirmar ese título”, analizó Susbielles.
“Toda la profesionalidad, la certeza y el respeto que tuvo Bahía Blanca por este trabajo, todo ese camino que parecía de parte de las compañías, especialmente YPF, transitarse en esa misma línea, lamentablemente se desnaturalizó. El proceso de toma de decisiones estuvo claramente alterado. No solamente lo atravesó la política en las declaraciones, sino también en los términos y la forma de comunicación. Tuvimos la comunicación de la decisión en medio de una reunión de directorio, sin comunicación oficial de la compañía”, criticó el intendente.
La falta de adhesión de la Provincia de Buenos Aires al RIGI era clave para la concreción del proyecto en Bahía Blanca. Kicillof no se sumó y afirmó que el régimen nacional está vigente más allá de una adhesión del gobierno provincial. Weretilneck, en cambio, formalizó la adhesión de Río Negro mediante una ley de la Legislatura provincial. En la conferencia de prensa, Susbielles confirmó que avala que Bahía Blanca se adhiera al régimen nacional, a través del Concejo Deliberante. “Hay un proyecto de ordenanza que planteaba la adhesión de Bahía Blanca al RIGI nacional y que la ciudad genere regímenes especiales para los proyectos que va a albergar. Ayer por la tarde firmé el informe positivo de ese proyecto y nuestro bloque va a pedir una sesión especial para que se trate”, señaló.
Susbielles advirtió sobre el futuro de la planta de GNL en la locación elegida. Si bien admitió ventajas de Punta Colorada por la menor distancia con el eventual gasoducto para trasladar el gas desde el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, y por la mayor profundidad de sus aguas, dijo que Bahía Blanca cuenta con mejores condiciones. “Bahía Blanca es el puerto más importante de la Argentina, con todas las capacidades necesarias para empezar a exportar mañana, es un puerto preparado y habituado a este tipo de operatoria”, resumió Susbielles, que fue hasta el año pasado presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
“No se tuvo en cuenta la capacidad operativa de los puertos. El puerto de Bahía Blanca es un puerto abrigado, que opera en promedio 22% más de días que una locación de puerto abierto en Punta Colorada. Eso es dinero que va a perder de producir este proyecto”, afirmó Susbielles, que también aseguró que el Estado nacional deberá hacerse cargo de “rutas, vías férreas, aeropuerto, energía”. Y reforzó: “Va a ser un punto geoestratégico clave en el mundo. Tenemos aquí tres activos, la Armada Argentina, al inicio de nuestro estuario; el Ejército y la Prefectura. Todas situaciones que otra locación no tiene y que el Estado nacional va a tener que tener desde su Ministerio de Defensa, con una inversión varias veces millonaria”.
El intendente enumeró los puestos de trabajo que no se generarán en su ciudad por la decisión de llevar el proyecto de Petronas a Río Negro. “Sabemos lo que este proyecto representaba para Bahía Blanca: 15.000 puestos de trabajo en forma directa en la construcción; 5000 puestos de trabajo en manera secundaria y primaria en la operación; la infraestructura que a Bahía Blanca le falta, de la cual ha sido despojada en las últimas décadas por falta de peso político, necesita infraestructura vial, una fuerte inversión para tener una fuente alternativa de agua”, enumeró.
“El presidente de YPF [Horacio Marín] planteó que, una vez que se defina la locación, iba a ir a buscar a los compradores. Él habla de Alemania, Francia e India, y después hay que buscar el financiamiento. Vamos a ver en ese momento qué tan política fue esta decisión”, advirtió Susbielles, que comentó que ayer dialogó con el gobernador Kicillof, aunque no profundizó sobre esa charla.
El gobierno bonaerense preparaba para el mediodía de hoy una recorrida por el puerto bahiense, con algunos legisladores oficialistas y opositores. Según pudo saber LA NACION de fuentes de Unión por la Patria, en esa visita los legisladores provinciales alineados con Sergio Massa iban a proponer que la provincia se adhiriera al RIGI pero circunscribiéndolo a Bahía Blanca y distritos aledaños. La recorrida incluía una reunión en el auditorio del puerto, un almuerzo y, luego, otra reunión en la Municipalidad de Bahía Blanca. Varios legisladores oficialistas, como Teresa García, Alejandro Dichiara, Facundo Tignanelli, Rubén Eslaiman y Alexis Guerrera viajaron anoche a Bahía Blanca y se enteraron al aterrizar que Punta Colorada había sido elegida.
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