El Instituto Patria celebró el fin de la "resistencia" y ahora busca su expansión
El Instituto Patria dejó en claro que no pretende "diluirse" dentro del proyecto oficialista. Comando de acción del núcleo duro del kirchnerismo y usina política de Cristina Kirchner, sus cuadros apuestan a fortalecer su influencia e, incluso, a expandirse en el país.
Así se hizo evidente esta semana, cuando el Patria celebró sus cuatro años de existencia con una algarabía por lo que sus dirigentes consideraron "el fin de la resistencia".
"No nos vamos a diluir ahora que somos gobierno otra vez. Por el contrario, vamos a ser un espacio de construcción política fuerte para aportar ideas y mística a esta gestión", señalaron a LA NACION en el Instituto Patria, la sede que funcionó como epicentro del ultrakirchnerismo en el llano.
Bajo el título "Nuevos escenarios, nuevos desafíos. Aportes militantes para el gobierno de todxs", el jueves, en el auditorio Foetra, el presidente del Patria, el senador Oscar Parrilli, invitó a disertar frente a la militancia a los dirigentes que orbitaron el instituto en los últimos años y que luego recalaron en el gabinete de Alberto Fernández.
No estuvo Cristina Kirchner, la presidenta honoraria, que viene seleccionando cuidadosamente sus apariciones públicas.
"Tenemos una especial alegría porque estamos iniciando un nuevo año del Instituto Patria siendo gobierno nacional. ¡Y esto no es poca cosa!", dijo Parrilli, en el inicio de una alocución en la que celebró la libertad de Julio De Vido, anunció que el kirchnerismo buscará ser "apoyo" de la gestión de Alberto Fernández y fustigó al campo.
"[El Gobierno[ Va a tener en nosotros el apoyo y la colaboración que necesite. Y cuando veamos cosas que nos parezca que están mal, también lo vamos a hacer llegar y lo vamos a hacer saber. Obviamente, cara a cara, no divulgando por los medios nuestras diferencias para darles caldo de cultivo a los que nos quieren destruir", dijo Parrilli, al reconocer las tensiones y distensiones en el interior de la coalición de gobierno.
"Cristina nos pidió hacer un espacio de reflexión, de debate y de discusión de ideas. Que podamos discutir los procesos de integración latinoamericana que se dieron a partir de 1999, cuando llegó al gobierno de Venezuela Hugo Chávez y luego vinieron todos los procesos populares y nacionales", dijo el senador y estrecho colaborador de la vicepresidenta. Y agregó: "Cuando se fundó el Patria, dijimos: 'Somos, primero, opositores al gobierno de Cambiemos y nos conduce Cristina Kirchner'. Hoy decimos: 'Somos oficialistas, somos parte del gobierno de Alberto Fernández y nos conduce Cristina Kirchner'".
"Nos alegra la libertad de De Vido y esperamos que queden libres los otros presos políticos de Macri, que son víctimas del plan de persecución, junto con los medios de comunicación y sectores de la Justicia y la inteligencia", arremetió Parrilli.
En el Patria aseguraron que la sede del instituto, ubicada en las inmediaciones del Congreso, será "un espacio de encuentro" de los sectores del Frente de Todos. "No hay disputa, sino acompañamiento al Gobierno", insistieron.
Frente a los militantes kirchneristas disertaron los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Nicolás Trotta (Educación) Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Tristán Bauer (Cultura), director del documental Tierra arrasada. También fue invitado el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, un cuadro del massismo, que despertó el fervor de los militantes cuando afirmó "no creer en el derrame". En uno de los pasajes más aplaudidos, dijo: "Creemos que esto se desarrolla de abajo hacia arriba".
En el Patria se atribuyeron un rol protagónico en la marcha de la gestión de Fernández. "Gran parte de las medidas que viene tomando el Gobierno tuvieron su gestación en el Patria", aseguran en el instituto. Trotta, de hecho, dijo en el encuentro: "Tuve el privilegio de coordinar los equipos del Frente de Todos y el Patria fue una columna vertebral y fue fundamental en el momento de pensar los caminos a transitar".
Wado de Pedro arengó: "Fueron cuatro años de resistencia. Pasamos cuatro años de persecución con los servicios de inteligencia en la puerta del Instituto Patria. Fueron por Cristina y ella resistió como nadie".
En el Patria aseguraron que, tras superar la "resistencia", ahora se proponen crecer, con nuevas sedes del instituto en capitales de las provincias.
Hoy, además del petit hotel de la zona del Congreso, solo hay una filial en Rosario.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo