El inesperado ida y vuelta en Mercado Libre por los mates de Macri y Cristina Kirchner
Un emprendedor los hace con impresoras 3D; sus diseños, que se venden a $1000, no escaparon de la grieta; “Lo nuestro no es hacer política”, aclara
- 5 minutos de lectura'
Las discusiones y rispideces de la política argentina se introducen de manera directa o subrepticia en casi todos los ambientes o actividades de la vida cotidiana. Tanto es así que la famosa grieta, con sus dos máximos referentes de un lado y del otro -Cristina Kirchner y Mauricio Macri- ahora también llegó a uno de los productos más importantes para el arraigo cultural de los argentinos: el mate.
La empresa Da Vinci, que se dedica a realizar productos con impresiones 3D, puso a la venta en Mercado Libre una serie de mates confeccionados con la imagen de personas y personajes famosos. Entre ellos, se encuentran las figuras de Mauricio Macri y de Cristina Kirchner.
Y en la plataforma de compra y venta electrónica, los futuros compradores -o no- de los singulares mates, demuestran tener un rasgo que los une más allá de la grieta: el sentido del humor y una ineluctable ironía.
Es que, debajo de cada producto de este particular merchandising político, los usuarios de la plataforma dejan comentarios o preguntas al vendedor cargadas de sarcasmo sobre las cualidades de los mates y, específicamente, de los modelos que los motivaron.
“La yerba se debe ‘lavar’ ahí nomás”, escribió uno de los usuarios debajo del mate de la vicepresidenta. “Hola, ¿Viene con cuentas off shore?”, preguntó otro de los posibles compradores bajo el producto con el rostro de Macri.
“No le faltamos el respeto a nadie”
Algo que llama la atención de toda esta historia que refleja hasta qué punto puede llegar la acidez con la que los argentinos perciben la realidad es la manera en la que contesta cada uno de los comentarios el representante de Da Vinci. Nunca muestra enojo y responde de manera cortés hasta los más delirantes comentarios.
“Nosotros respondemos así siempre, nunca le faltamos el respeto a nadie. Incluso si lo hacen para chicanear, para que te enojes, contestar bien para nosotros es la manera de llegar a buen puerto”, le cuenta, a LA NACION, Christian D’Andrea, quien, junto a su novia, Pamela Coria, trabaja en la elaboración y venta de productos 3D desde 2015.
“Hola, ¿Viene con la deuda adentro?”, le pregunta un usuario de Mercado Libre a Christian y a Pamela sobre el recipiente del expresidente Macri. “Viene con mate interno y bombilla”, responde amablemente él, que en general es quien se encarga de esa tarea.
“Hola, ¿Tiene devolución? Ya me robó la yerba y el agua”, consultó otro posible comprador sobre el producto de la vicepresidenta. “Para hacer la devolución tenés que comprarlo primero”, replica el vendedor, con total tranquilidad.
“Nosotros no somos militantes de ningún político. A veces la gente lo hace para que vos saltes, pero más vale que contestemos bien y también respondemos a todos porque Mercado Libre exige contestar todos los mensajes”, explica Cristian, que ofrecía sus productos en redes pero que en marzo de este año pudo abrir en su ciudad, Bahía Blanca, un local para la venta.
Los cometarios más picantes
Otros de los comentarios realizados por los usuarios de la plataforma sobre el producto con la imagen de la actual vicepresidenta son: “¿Viene con bolsos en la mano?”, “Hola, el mate es para usar con yerba o con polenta?”, “Si te lo compro despues me devolves el 50% como ‘retorno’? Te paso número de cuenta que tengo en Islas Seychelles”; “¿Viene con aumento del 40% del sueldo?”.
En tanto, entre las preguntas y comentarios sobre el mate de Macri publicadas en el sitio se puede leer: “Hola, ¿Viene con bombilla o con deuda externa?”, “¿Viene con reposera, o se compra aparte?”, “Hola, ¿Podés entregar en Panamá Papers?”. “Si le ponés mucha agua, ¿Se inunda o no se inunda más?”.
Tanto el mate de la expresidenta -que viene en dos modelos, y en ambos haciendo la “ve” peronista- como el del líder de Cambiemos -el recipiente solo reproduce su cabeza- se venden en el sitio a $1000 cada uno.
Cristian cuenta que la empresa comenzó realizando en impresiones 3D “cortantes de masitas” para repostería, ya que su novia se dedicaba a la pastelería. Más adelante llegaron los mates, y un tiempo más tarde comenzaron a producir el recipiente de Cristina Kirchner a pedido de un cliente.
Cristina vs. Macri, en ventas
En el conteo de las ventas que se informan en la página, Cristina aventaja a Macri por amplio margen. Hay 54 mates vendidos de la dirigente del Frente de Todos y, hasta ahora, ninguno del exmandatario. Hay que tener en cuenta que este último mate se anuncia en la página como un producto “nuevo”, aunque, según cuenta Christian, “el modelo está hace mucho”.
En la misma página, en el rubro de productos con la imagen de políticos, también se pueden encontrar los mates del presidente Alberto Fernández, el expresidente Néstor Kirchner, y las quizás infaltables figuras de Juan Domingo Perón y Evita.
Claro que, fuera del mundo de la política de la Argentina, los mates que diseña Da Vinci 3D traen imágenes de una centena de personajes de la ficción o la realidad, desde Bob Esponja hasta el Diego Armando Maradona del ‘86.
Pero de regreso en el mundo de la grieta, y cuando alguien le reprocha a Christian su manufactura de algún dirigente político para sus mates, él contesta amablemente porque tiene claro cuál es la finalidad de su negocio. “Yo lo que hago es vender para vivir, no es que esté haciendo política”, dice con seguridad.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza