El inédito paseo de Santa Cruz donde convivirán Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández
Se inaugura en Río Gallegos un espacio donde se erigen esculturas de los siete presidentes electos en democracia desde 1983; el escultor que las hizo es el mismo de la estatua de Néstor Kirchner en la Unasur
- 5 minutos de lectura'
RÍO GALLEGOS.- En la ciudad natal de Néstor Kirchner se inauguró un escenario inédito en la política argentina: en un mismo espacio se reunieron las esculturas de los siete presidentes electos desde el regreso de la democracia. En el paseo costanero de la ciudad convivirán a partir de ahora y a pocos metros de distancia, las figuras de Néstor y Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Carlos Menem. Lo que las diferencias políticas no logran, lo salva el arte.
El “Paseo de los Presidentes de la Democracia Argentina” estará a partir de ahora en la Plaza de la República, en lo que se pretende sea un homenaje a la democracia y un reconocimiento a quienes dedicaron su vida a la política. La obra impulsada por el intendente kirchnerista, Pablo Grasso, busca convertir así a la capital de Santa Cruz, en la primera ciudad argentina que cuenta con un espacio de homenaje a los presidentes elegidos por el voto popular desde el regreso de la democracia.
Intendentes, concejales, diputados, referentes del kirchnerismo, del peronismo y del radicalismo fueron invitados a descubrir cada una de las siete esculturas, en un acto que presidió el intendente Grasso, pero no contó con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner. Quien si estuvo en forma virtual y con un saludo por video, fue el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, “es cierto que tenemos deudas, sobretodo en materia de justicia social, pero no son deudas de la democracia, la democracia nos gobierna, hay que cuidarla porque es el sistema que nos permitirá avanzar en al dirección de la justicia social”, fueron las palabras del hijo del presidente radical Raúl Alfonsín.
El primer presidente del período democrático iniciado en el ´83, ocupa un espacio central en la presentación de las esculturas. “La idea era que ninguna de las piezas sea más importante o destacada que la otra, que ninguna salvo la de Alfonsín, quien al ser el primer presidente del regreso de la democracia, lo ubicamos en el centro con la Constitución en la mano, rodeado por el resto de los presidentes electos que lo continuaron”, explicó a LA NACION el escultor Miguel Jerónimo Villalba, que hace un año y medio, y en absoluto hermetismo, trabaja en la realización de la obra.
Las esculturas fueron modeladas en arcilla, luego pasadas a resina y poliéster con cuarzo molido y tienen un acabado símil bronce. Cada presidente tiene el bastón y la banda presidencial, en tanto que Alfonsín porta en su mano la Constitución. Con la base, cada escultura mide cerca de 2,30 metros y todas, con diferentes gestos, miran hacia el centro, donde se encuentra Alfonsín. Cada obra se encuentra a 4 metros de distancia entre sí en un círculo de 20 metros de diámetro.
De este modo Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Kirchner, Cristina Kirchner, Macri y el actual presidente Alberto Fernández se encuentran reunidos en un espacio al aire libre que podrá ser visitado en forma gratuita.
Tras un video que rescataba frases y momentos históricos de los siete presidentes argentinos, referentes de la política local descubrieron las esculturas, en tanto que el intendente Grasso -quien aspira a ser candidato a la gobernación en el 2023 por el Frente de Todos- hizo un breve discurso inaugural. “Tenemos la posibilidad de elegir a nuestros representantes, cada uno de los que vimos en el video marcaron frases, marcaron momentos de la historia para bien o para mal, pero fue respetando la voluntad popular del pueblo”, y pidió seguir construyendo una ciudad con democracia y respeto donde se sintetice el pensamiento de todos mas allá de las diferencias.
Algunos presidentes se ven sonrientes, otros tienen el gesto más adusto. “Traté que haya un mix, por lo general las figuras no tienen una sonrisa tan presente, no le di importancia al gesto, sino a la vestimenta. A que ninguno tenga preponderancia sobre el otro. Pero sí que Alfonsín esté en el centro para remarcar su rol en el inicio del proceso democrático iniciado en 1983″, detalló el escultor a LA NACION.
Villalba, oriundo de Saavedra, Buenos Aires, ha venido varias veces a esta ciudad: en 2011 fue el autor de la escultura de Néstor Kirchner encargada por Rudy Ulloa Igor que se inauguró en el primer aniversario del fallecimiento en la plaza del Centro Comunitario del Carmen. El trabajo gustó tanto que la entonces presidenta Cristina Kirchner le encomendó otra escultura de Néstor Kirchner que en 2015 fue donada a la sede del UNASUR en Quito, que luego fuera retirada en 2019 por votación de la Asamblea Nacional de Ecuador y a posterior fue repatriada a Argentina. También es el autor de la obra “Homenaje a los caídos por la libertad”, en conmemoración a los peones rurales asesinados en las huelgas patagónicas entre 1920 y 1921.
“El concepto es homenajear a la tolerancia al respeto, a la alternancia, a todo lo que se logró a esta altura, ya está preestablecido, es el sistema democrático”, explica el escultor quien asegura que se trata de la obra de mayor envergadura que le tocó realizar en su carrera. “Cuando la gente se pare frente a la obra, seguramente recordará parte de su historia”, asegura el artista.
Otras noticias de Santa Cruz
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero