El hiperactivo día de Milei: satisfacción por la reunión con la segunda del FMI, la decisión sobre el INADI y la furia contra la emisión de billetes
La nutrida agenda presidencial se desplegó en la antesala de que el norteamericano Antony Blinken visite el país y que el propio mandatario viaje a Washington
- 4 minutos de lectura'
Javier Milei tuvo este jueves una jornada de trabajo intensa, en la que durante casi dos horas se reunió con la número 2 del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. Fue poco después de que Gopinath se reuniera con Karina Milei, secretaria general de presidencia y hermana del mandatario, en un encuentro que salió de la agenda habitual de los funcionarios del organismo. La propia Gopinath pidió el miércoles por la noche el encuentro con ella. En el encuentro, Gopinath le consultó sobre la situación social y la forma de hacer política que tienen. Con el mandatario charló durante una hora y cuarenta minutos sobre la economía. “Fue full economía”, resumió una fuente inobjetable al tanto del encuentro.
Tras eso, en la Casa Rosada la satisfacción era total. Según pudo saber LA NACION Gopinath, que el miércoles se reunió con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y llegó al país para supervisar el plan económico, le pidió al mandatario el contacto de su teléfono celular y poco después del encuentro le escribió para manifestarle vía whats app su satisfacción con lo conversado.
Es la primera vez que Gopinath dialoga con un mandatario argentino que es economista y el punto no pasó inadvertido. Ambos, además, ya habían trabado buen vínculo durante un encuentro en el Foro Económico de Davos, a mediados de enero. Allí también había conocido brevemente a Karina, figura central en la dinámica de la administración libertaria.
La visita de Gopinath, que tras los encuentros con Caputo y Javier y Karina Mile, estuvo con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y luego con él y el ministro del Interior, Guillermo Francos, dejó un excelente clima en Balcarce 50, que se prepara para una nueva visita internacional. Este viernes, el presidente recibirá a Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense y uno de los funcionarios más importantes de la administración de Joe Biden.
El gobierno estadounidense emitió varias señales de buena sintonía con el gobierno argentino, en un intercambio que ya registra tres visitas de funcionarios de Biden a Buenos Aires desde que comenzó la gestión Milei, a lo que se suma la visita que hizo Posse hace pocas semanas a Washington. Con la llegada de Blinken, el líder libertario comenzará a cerrar una semana de alto perfil de la política internacional.
El lunes recibió al ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné; el martes hizo lo propio con el senador republicano Marco Rubio, este jueves fue el turno de Gopinath y el viernes, la visita de Blinken, que será, a su vez, en la previa al viaje del mandatario a Washington para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Washington, en la que el mandatario será orador durante la jornada del sábado. Será un viaje relámpago y Milei volverá al país en el correr del fin de semana.
Luego de eso, al Presidente lo espera una nueva semana que terminará con el próximo viernes 1, cuando de su primer discurso de apertura del año legislativo. Será también su primer encuentro con un Congreso al que pocos días atrás llamó un “nido de ratas” y luego de semanas de extrema tensión con los legisladores y gobernadores en el marco del debate y las negociaciones por la ley ómnibus. Quienes conocen de cerca a Milei juran que la situación no lo incomoda en lo más mínimo y suelen describirlo como alguien que siempre funciona mejor bajo presión.
Promesa de campaña
Milei decidió este jueves también anunciar el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), a la que según explicó el vocero Manuel Adorni, le seguirán también los cierres de otros organismos. “Hay un sinfín de institutos que el presidente Milei está decidido a cerrar o desmantelar, ya que nuestra prioridad es que el Estado debe achicarse para reducir el gasto público con el objetivo de bajar impuestos, que es otra de las metas de mayor relevancia del Gobierno”, dijo el vocero presidencial.
Poco después el mandatario también anunció en una entrevista dada a la señal TN su proyecto de ley para meter presos a funcionarios que emitan dinero. Para su redacción, adelantaron fuentes cercanas al mandatario, se convocará al juez y doctor en Historia Económica Ricardo Manuel Rojas.
Otras noticias de La Libertad Avanza
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”