El Grupo Clarín respondió en un comunicado a las acusaciones del Gobierno
La compañía advirtió que "los activos financieros de sus accionistas se encuentran debidamente declarados"; condenó las "operaciones y difamaciones" de funcionarios
El Grupo Clarín difundió un comunicado en el que tildó de "ridículo y malicioso" que el Gobierno "pretenda vincular [a los accionistas de la empresa] con el blanqueo" de capitales anunciado ayer.
En la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el equipo económico del Gobierno en pleno anunció ayer un proyecto de ley con el que busca atraer dólares a la economía por medio de un blanqueo de fondos no declarados que quedarán exentos de penalidades tributarias.
Estuvieron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray; la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Lorenzino explicó que el proyecto, enviado al Congreso, consiste en la creación de dos "instrumentos financieros" para quienes tengan divisas no declaradas, tanto en el país como en el exterior. El primer instrumento es un certificado de depósitos en dólares (Cedin) para fomentar las inversiones inmobiliarias. El segundo es un bono, también en dólares, cuyos recursos se destinarán al sector energético.
En medio de la presentación, Echegaray recalcó que no podrán acceder al certificado ni al bono "nadie que esté imputado" en causas judiciales ni funcionarios de los tres poderes del Estado (ni sus familiares).
Ante una pregunta, Echegaray dijo: "No pueden ingresar ni el empresario Lázaro Báez ni [Héctor] Magnetto"; en referencia al CEO del Grupo Clarín.
"No puede Báez y no puede Magnetto, tampoco puede ser el Sr. [José Antonio] Aranda, no puede [Lucio] Pagliaro, tampoco puede el HSBC, no puede Francisco de Narváez, no puede Eduardo Eurnekian, no puede ni Ricardo Fort, ni [Roberto] Giordano, ni [Jonathan] Botinelli. Tenemos una lista amplia de personas. Tampoco pueden ni funcionarios de los 80 y los 90", explicó.
Poco después, el Grupo Clarín dio a conocer un comunicado en el que calificó de "ridículas y maliciosas" las palabras del titular de la AFIP..
El comunicado
En el día de la fecha, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, mencionó a accionistas del Grupo Clarín entre las personas que, según él, no podrían adquirir bonos dentro del polémico canje anunciado por el equipo económico. Su mención coincide con una reciente estrategia de difamación orquestada desde el gobierno en medios oficiales y paraoficiales, que incluyó un nuevo raid mediático de un prófugo de la justicia norteamericana, Hernán Arbizu, así como otras operaciones periodísticas falsas, que intentaron vincular al Grupo Clarín con maniobras de lavado de dinero.
No es la primera vez que el Grupo Clarín debe desmentir estas operaciones sin sustento, que se remontan al año 2008, cuando el gobierno iniciaba la fase más violenta de su escalada contra los medios. De hecho, las mismas fueron desmentidas precisamente el 23 de junio de 2008, en una nota a la Comisión Nacional de Valores. En todos estos años, la falta de asidero de estas denuncias ha quedado plenamente de manifiesto, tanto en el trámite judicial como ante los organismos de control del Ejecutivo, que pese a ser utilizados como herramienta de persecución y represalia, no pudieron jamás sostener esas temerarias acusaciones.
Es curioso que estas difamaciones se refloten cada vez que el gobierno necesita desviar la atención de los graves problemas y denuncias de corrupción que enfrenta. Como hace cinco años, el Grupo Clarín reitera que todas sus transacciones financieras se hallan debidamente registradas y se realizan cumpliendo con todas las normativas nacionales e internacionales. Esto ha sido auditado y verificado, en reiteradas ocasiones, por el organismo competente, la Administración Federal de Ingresos Públicos. Del mismo modo, el Grupo Clarín ratifica que todas sus participaciones societarias se encuentran detalladas en sus balances y reitera que sus actividades se desarrollan en estricto cumplimiento de la ley y bajo las normas de la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Londres.
Por último, en relación a los dichos del titular de la AFIP, el Grupo Clarín informa que los activos financieros de sus accionistas se encuentran debidamente declarados y cumplen con todas sus obligaciones tributarias, legales y administrativas, por lo que resulta ridículo y malicioso pretender vincularlos con el blanqueo anunciado por el Gobierno.
Otras noticias de Blanqueo de capitales
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza