El Grupo Clarín evalúa recurrir a la justicia internacional
Denunció avances sobre la libertad de expresión y que el fallo "violenta derechos adquiridos"
Después de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la denominada ley de medios,el Grupo Clarín expresó su postura a través de un comunicado en el que no descarta apelar la decisión del máximo tribunal en la justicia internacional.
Además, la empresa de medios cuestionó tanto a la ley como al fallo "al desconocer licencias vigentes con varios años por delante". Por eso, Clarín sostuvo que se "violentan abiertamente los derechos adquiridos, como también lo reconocieron tres miembros de la Corte". Se refirió a los magistrados Carlos Fayt, Carlos Maqueda y Carmen Argibay.
El comunicado de la empresa, que no está firmado por ninguna autoridad, comenzó así: "El Grupo Clarín ratifica, como lo ha hecho en cada instancia judicial, que se encuentra a derecho y que respeta las decisiones judiciales. También, que analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales".
Y añadió: "El Grupo considera que los artículos cuestionados [41, 45, 48 y 161] -como sostienen los tres votos en disidencia- contradicen no sólo principios de la Constitución Argentina sino de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), así como recientes precedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA".
Contra la prensa crítica
El comunicado continuó: "Tanto la ley como el fallo, al desconocer licencias vigentes con varios años por delante, violentan abiertamente los derechos adquiridos, como también lo reconocieron tres miembros de la Corte. Y al silenciar, sin justificación técnica ni competitiva alguna, medios que hoy ejercen periodismo crítico, configuran una clara afectación a la libertad de expresión. Además, impedir el funcionamiento, como hace la ley, de medios que no usan espectro radioeléctrico equivale a prohibir un diario o un sitio de Internet, lo que implica censura previa para la Constitución y los tratados internacionales".
En su defensa, la firma denunció una intención del Gobierno: "La prueba más concreta de la verdadera intención del gobierno con esta ley ha sido la enorme colonización oficial de medios producida desde su sanción. Hoy, más del 80% de los medios audiovisuales responden directa o indirectamente al oficialismo. La ley busca medios que no sean autosustentables, sino que dependan de la publicidad oficial o de negocios vinculados con el Estado".
Y agregó: "En cumplimiento del fallo -que cuestionó tanto la implementación de la ley como la actuación de la autoridad de aplicación-, el Grupo Clarín exigirá, en las instancias correspondientes y previo a cualquier otra medida, que las mismas se adecuen a los principios constitucionales de imparcialidad, independencia y solvencia técnica, señalados por la Corte. Además, y también de acuerdo a lo expresado en la sentencia, el Grupo Clarín continuará defendiendo judicialmente cada una de sus licencias vigentes y legítimamente adquiridas".
Por último, el Grupo Clarín advirtió sobre el riesgo que corre la libertad de expresión en el país. "Lamenta el contenido de un fallo que no considera el valor de la independencia periodística como presupuesto para la libertad de expresión. Y de ese modo, condiciona seriamente la posibilidad real de ejercer la crítica al poder político, supuesto indispensable de la democracia".
Se desplomaron las acciones del grupo mediático
Las acciones de Clarín se desplomaron ayer, luego de conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia. En la Bolsa de Londres llegaron a caer 21%, mientras que en la plaza local las autoridades debieron suspender la cotización de los papeles del grupo de medios, después de que bajaron 6 por ciento. Al cierre de la jornada, las acciones de Clarín registraron un rojo de 5,75%. El malestar de los inversores, no obstante, se trasladó a toda la Bolsa, tanto que el principal indicador local, el Merval, bajó 4,6%.
Otras noticias de Ley de Medios
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar