El gremio judicial activó un paro nacional en reclamo a la Corte por una mejora salarial
La Unión de Empleados Judiciales de la Nación exige el pago del cuarto tramo acordado en la paritaria; ayer no hubo actividad en los tribunales por el día del judicial
- 3 minutos de lectura'
Después de haber tenido ayer feriado por “el día del judicial”, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) activará hoy una nueva jornada de paro nacional, que incluirá movilizaciones, actos y cortes de calles en demanda del inmediato pago del cuarto tramo de la mejora salarial convenida con la Corte Suprema y la integración del gremio a la obra social, según informó el gremio que lidera desde 1990 Julio Piumato. La medida de fuerza alterará el normal funcionamiento de los tribunales de todo el país.
La última medida de fuerza había sido el viernes último, también por 24 horas y convocada por la UEJN. El paro de hoy incluirá una marcha a la sede de Tribunales, por lo que estarán cortadas las calles Talcahuano y Lavalle, en tanto habrá concentraciones en cada dependencia del resto del país.
Piumato rechazó “la ausencia de respuestas para modificar las partidas presupuestarias y respetar el aumento salarial”. Asimismo, ratificó que “los salarios no pueden perder valor frente al galopante proceso inflacionario”. Además, confirmó que si continúan “las absurdas demoras”, el gremio realizará una nueva huelga de 36 horas el 24 y 25, con una gran marcha nacional el primero de esos días.
Nuevo #ParoNacionalJidicial #UEJN Los judiciales paramos y nos movilizamos en todo el país ante el insólito retraso de la autorización del cambio de partidas por la Jefatura de Gabinete q impide cobrar 4to tramo recomposición salarial 2022! pic.twitter.com/JQ4Uo1ZgF1
— Julio Piumato (@JulioPiumato) November 17, 2022
El gremio ya obtuvo un aumento en lo que va de 2022 de 60,77% y pretende lograr ahora un 15% adicional, según fuentes sindicales. “La inflación carcome el salario, por lo que el gremio decidió profundizar el plan de lucha”, planteó Piumato.
Reclamo por Ganancias
A fines de octubre, cuando desde el Congreso se intentó incluir a los judiciales dentro del universo de los empleados cuyos salarios tributan Ganancias, Piumato también activó protestas. “La incorporación de los trabajadores al régimen de ‘ganancias’”, al que calificaron como un “avance en diputados del acto confiscatorio del salario de los judiciales”, dijo Piumato.
De esta manera, el gremio consideró en un comunicado que “este nuevo ataque contra la Justicia no solo constituye un desfalco al castigado salario de los judiciales, sino que opera además como cortina de humo para ocultar otros ajustes que se encuentran en el presupuesto”.
A la vez, desde el gremio advirtieron que “si los legisladores ignoran tanto la Constitución Nacional, como la independencia del Poder Judicial y someten a nuestro país a la dependencia de los especuladores y usureros, nuestra Patria no tiene destino”.
“Los trabajadores no generamos la crisis. La padecemos día a día, con la inflación, tarifazos y corridas cambiarias que generan los especuladores. Si quieren justicia social, que la crisis la paguen los que la generaron”, se enfatizó.
Por último, argumentaron que “el salario de los trabajadores no es ‘ganancia’” y subrayaron que “lo defendimos y lo defenderemos con toda la fuerza y toda la convicción que defendemos a la justicia y la Patria”.
Temas
Otras noticias de Paritarias
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.