Vuelta a la escuela: Ademys anunció un paro en la Ciudad para los tres primeros días de clases
A pocos días de la fecha pactada para la vuelta de las clases presenciales, el gremio docente Ademys convocó a un paro de actividades para el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima, en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de mejores condiciones sanitarias y laborales. El anuncio ocurrió horas después de que el gobierno de la Ciudad presentara el protocolo definitivo para la vuelta a las aulas.
Según indicó la secretaria del gremio, Amanda Martín, a la agencia estatal Télam, la medida fue decidida en una asamblea llevada a cabo ayer en la que se votó llevar adelante un paro de 72 horas la semana próxima.
"No están dadas las condiciones para un retorno seguro como se publicita; por el contrario, de hecho, se deslinda en cada escuela la responsabilidad de la aplicación de los protocolos lo cual ampliará la desigualdad educativa ya que no tienen los mismos recursos todas ellas", argumentó la dirigente gremial.
[R] Con una asamblea de más de 500 compañerxs, la docencia de CABA votó un PARO DE 72 HS[R] SIN CONDICIONES SANITARIAS NI DE INFRAESTRUCTURA NI SALARIALES[R] NO INICIAMOS LAS CLASES[R][R] Miércoles 17, Jueves 18 y Viernes 19 PARAMOS[R] pic.twitter.com/0qMQYRyda1&— Ademys (@AdemysPrensa) February 12, 2021
Con respecto a los protocolos sanitarios, Martín añadió que "hay muchas incongruencias desde el momento en que cada escuela decidirá cómo se retorna a la presencialidad, esto se traduce en que las que tengan mayores recursos contarán con mayores posibilidades de generar un retorno presencial, aumentando la desigualdad educativa", finalizó.
En línea con ello, la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, dijo esta mañana en declaraciones a El Destape Radio que las condiciones no están dadas para una presencialidad segura en las escuelas por lo que "se decidió un paro de 72 horas a partir del miércoles y luego el viernes definiremos como seguimos. Nos contactaremos con todos los gremios que se han expresado en contra de volver en estas condiciones", objetó. Hasta el momento, ningún otro sindicato porteño se plegó a la iniciativa.
Cómo será el protocolo
La decisión de llevar a cabo la medida de fuerza la semana próxima se dio a pocas horas de que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentara el protocolo final para la vuelta a las clases presenciales el próximo 17 de febrero.
- El ingreso a las escuelas va a ser escalonado cada 10 minutos y las burbujas van a ser el grado, sala, curso o año.
- El mobiliario de la escuela estará distribuido para asegurar una distancia social mínima de 1,5 metros entre docentes y entre alumnos.
- Al ingresar a los establecimientos, se les va a tomar la temperatura a todos los chicos y van a limpiarse las manos con alcohol en gel.
- El tapabocas va a ser obligatorio desde sala de cinco en adelante y los docentes contarán con máscaras de acetato. Las puertas y ventanas de los salones permanecerán abiertas durante toda la jornada.
- Los recreos no van a dejar de existir, pero la idea es que no haya contacto entre las distintas burbujas. Pueden ser en horarios escalonados o en diferentes espacios, ejemplificó el jefe de Gobierno porteño.
- Algunas actividades, como las clases de educación física y de música, van a tener su protocolo específico.
- Por ahora quedan suspendidos los grandes actos, incluido el de inicio de clases.
Desde el gobierno de la Ciudad aseguran que para volver a la presencialidad, se realizó un relevo de cada escuela para corroborar y se trabajo en conjunto con cada institución en particular para que se cumplan todos los protocolos necesarios. En algunos casos, cuando las características de los edificios no lo permitan, se sumaran espacios comunitarios a las escuelas como bibliotecas y clubes.
Según informó el Ministerio de Educación de la Ciudad a LA NACION, días atrás, se habían reservado 6500 turnos para testeos. Entre el personal docente y no docente del sistema público de la Ciudad hay57.000 personas. Si se suman los de gestión privada, esa cifra se eleva hasta las 110.000.
De los 3059 tests que se habían hecho a ese momento, 14 dieron un resultado positivo, es decir el 0,5%. Por otra parte, en 305 casos (el 10%) se detectaron anticuerpos de coronavirus.