El Gobierno ya evalúa el nombre de otro procurador
Por las dificultades que encuentra el oficialismo para nombrar a Daniel Rafecas como procurador general de la Nación, y ante las intenciones de avanzar contra el procurador interino Eduardo Casal,el Gobierno agita el nombre del procurador fiscal ante la Corte, Víctor Abramovich, para remplazar a Casal de manera interina. El oficialismo busca remover a Casal mediante la vía del juicio político y por eso la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal (MPF) puso la lupa sobre su gestión, como contó ayer LA NACION.
En el entorno de Casal aseguran que él no tiene intenciones de dejar el cargo. Su llegada a la Procuración General de la Nación se dio después de la renuncia de Alejandra Gils Carbó, y se esperaba, en 2017, que su gestión fuera breve. El macrismo no consiguió el aval en el Senado para la designación de Inés Weinberg de Roca y por eso Casal permaneció al frente del MPF.
La ley orgánica de ese organismo indica que, ante la falta de designación, intervendrá el que tenga más antigüedad en el cargo. De acuerdo con ese reglamento, en la escala siguen los procuradores fiscales ante la Corte Laura Monti y Víctor Abramovich.
Abramovich es abogado, profesor de la UBA y exmiembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También es exdirector ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En 2018 expuso en Diputados a favor de la legalización y despenalización del aborto y en las filas cristinistas destacan su idoneidad. "Es un genio. Sabe y es imposible influenciarlo", dijo a LA NACION una fuente del entorno de la vicepresidenta.
Según pudo reconstruir LA NACION, Abramovich cuenta con el aval de Cristina Kirchner, así como también mantiene un buen vínculo con el presidente del CELS, Horacio Verbitsky. Sin embargo, Laura Monti lo precede en antigüedad. Solo si quedara acéfala la cúpula de la Procuración General y si Monti diera un paso al costado, podría asumir Abramovich como procurador interino. Quienes observan el tema con interés dan por descontado que a Monti no le interesa ocupar la silla de procuradora general de la Nación.
La disputa es política. El oficialismo le cuestiona a Casal la conducta que tuvo frente a la denuncia contra el fiscal Carlos Stornelli, procesado por presunto espionaje ilegal en la causa conocida que hizo famoso a Marcelo D'Alessio. El kirchnerismo señala a Casal por haber "protegido" al fiscal del caso de los cuadernos. El Consejo Evaluador del Ministerio Público Fiscal que analizó la conducta de Stornelli no pidió su remoción.
El año pasado Casal fue citado a declarar en esa comisión y, aunque el interrogatorio de los legisladores kirchneristas duró cuatro horas, ninguno de ellos pidió iniciar un proceso de juicio político en su contra. Ahora, más de un año después, la comisión bicameral auditará la gestión de Casal para arribar a ese proceso.
Hay siete pedidos ante la Comisión Bicameral de Seguimiento del MPF para iniciar el juicio político a Casal, la mayoría de ellos presentados por asociaciones civiles. El procurador interino tiene diez días para responder a los pedidos que se aprobaron la semana pasada en la comisión bicameral.
"Casal no está atado a la silla. Quiere dejar la Procuración cuando se haya nombrado a un procurador con consenso del Senado", dijeron en su entorno a LA NACION. "Si la oposición no quisiera que Abramovich se acerque al cargo de procurador va a optar por dar aval al pliego de Rafecas", dijo a este medio esa misma fuente.
Por la pandemia, el candidato elegido por el presidente Alberto Fernández para ocupar la procuración, Rafecas, todavía no pudo asistir a la audiencia pública en la que debería defender su pliego. Para designarlo se requiere el voto de los dos tercios en el Senado, una proporción de la que el oficialismo carece. El mismo requisito hace falta para que avance la iniciativa del juicio político contra Casal. Un horizonte, por ahora, improbable.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años