El Gobierno ya empezó a pagar los fondos que le exigió la Corte
Restituyó en diciembre la coparticipación que le descontaba la Anses a Córdoba, Santa Fe y San Luis; negociará el pago de la deuda de 2006, como pidió el tribunal
En su acercamiento a las provincias, el gobierno de Mauricio Macri comenzó a cumplir un fallo de la Corte Suprema y desde este mes empezó a devolverles a Córdoba, Santa Fe y San Luis el 15% de la coparticipación que la Nación les descontaba para la Anses. La deuda hacia atrás se negociará desde enero próximo y en 120 días, como fijó el fallo: habrá adelantos en efectivo y en obras públicas.
Pero la prioridad de la Casa Rosada es ahora asistir a las provincias que no pueden pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre.
El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, están abocados a cubrir el bache salarial. La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibió 10.000 millones de pesos.
Pero el lote de provincias que necesitaron asistencia lo completan al menos Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa, Mendoza, La Rioja y Jujuy.
"El kirchnerismo vació la cuenta de aportes del tesoro nacional (ATN) antes de irse", dijo un alto funcionario. El grueso habría ido a parar a Santa Cruz. Para esa asistencia se otorgará financiamiento a cuenta de la coparticipación de enero. "No se regalará un solo peso", dicen en Balcarce 50.
Consultado por LA NACION, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la situación está "bajo control". Pero un funcionario político confió que "la prioridad es pasar las Fiestas en paz y que todas paguen los sueldos, luego en enero se negociará todo el fallo de la Corte y la deuda hacia atrás con Córdoba, Santa Fe y San Luis". Se determinará allí el monto de la deuda y de sus intereses, además de la forma de pago, para lo cual Frigerio, Peña y Macri ofrecen planes de infraestructura con financiamiento externo.
Es un tema sensible. Macri presume que el éxito con las provincias determinaría sus apoyos en el Congreso para aprobar futuras leyes y para que el Senado le garantice en marzo los dos tercios para convalidar los pliegos de los jueces propuestos para la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
Córdoba, Santa Fe y San Luis ya percibieron la cuota de diciembre del 15% de coparticipación que desde 2006 se les descontaba por la transferencia de las cajas previsionales a la Nación e iba a la Anses. Pero el pago de la deuda histórica es lo que se empezará a negociar en enero.
Los montos
¿Cuánto dinero significa? Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que dirige Nadin Argañaraz, Córdoba resignó desde hace diez años $ 19.789 millones y 5196 millones en 2015, un promedio de 433 millones por mes, cifra que cobró en este mes.
Santa Fe perdió 19.967 millones; 5243 millones en 2015, es decir, 437 millones por mes. San Luis dejó de percibir 5018 en diez años y 1317 millones en 2015, o sea, 109 millones mensuales. De todos modos, al monto nominal de esa deuda de diez años habrá que acumularle los intereses. La Corte Suprema fijó un plazo de 120 días para determinar el monto y acordar la forma de pago.
El lunes último, Peña y Frigerio recibieron al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y al intendente de Santa Fe, José Corral. Lifschitz celebró la devolución del goteo del 15% mensual. El mandatario socialista no quiere presionar a Macri y espera recuperar la deuda con obras de infraestructura, especialmente rutas: la 34, la 33 y la 11.
Pero también el puerto de Santa Fe, el puente Santa Fe-Santo Tomé; el ferrocarril, la hidrovía, los puertos del litoral y viviendas. También se habló de la relación política entre Santa Fe y el Gobierno. "Se acordó esperar un mes para ver cómo se organiza la economía con las nuevas medidas. A partir de allí se avanzará en una propuesta más concreta", dijo Lifschitz en Santa Fe.
Según el Gobierno, todas las provincias presentarán un listado de obras prioritarias. Muchas de ellas, fueron anunciadas por la ex presidenta Cristina Kirchner y nunca fueron ejecutadas o fueron interrumpidas por falta de fondos.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, acordó con Frigerio que su provincia, que tiene un déficit de 700 millones de pesos, dejará de ser discriminada: ingresará en todos los planes de obras y de ese modo se cumplirá el fallo de la Corte.
En cambio, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quiere obras, pero también fondos. Sus interlocutores son Peña y Frigerio. Según sus allegados, Schiaretti espera que Macri haga anuncios en Córdoba a mediados de enero, cuando haga allí su reunión de gabinete. Por lo pronto, luego de la restitución del 15% mensual, Schiaretti hizo derogar la tasa vial de 30 centavos por litro de combustible, que recaudaba $ 700 millones por año.
Provincias en la mira
Miguel Lifschitz
Gobernador de Santa Fe
Se reunió con Peña y Frigerio para negociar el pago retroactivo a 2006
A. Rodríguez Saá
Gobernador de San Luis
Acordó con el gobierno que será recompensada con un plan de obras
Juan Schiaretti
Gobernador de Córdoba
Dijo a la Casa Rosada que aceptará obras, pero también quiere fondos frescos
Temas
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti