El Gobierno volvió a hablar de la suba en la dieta de senadores y de la postura de Villarruel
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que la vicepresidenta “tendrá sus razones” tras conocerse que no logró frenar la suba
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno volvió a hablar este martes de la suba de los sueldos en el Senado -que ascienden a $9 millones- y de la postura de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien se despegó de la polémica. “Tendrá sus razones”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
Si bien los miembros de la Cámara alta darían marcha atrás con el incremento de sus haberes a raíz de la polémica que se generó, el portavoz de Javier Milei se refirió a las declaraciones de la dos de la administración libertaria, quien marcó que “es facultad de los senadores desengancharse o no de la paritaria de los trabajadores”. “Villarruel tendrá más o menos razones para haber incursado en mayor o menor medida en el freno” de los aumentos, “o que no se lleve adelante”.
“Para el Presidente [el incremento] fue un error en abril y ahora en virtud de la distancia que existe entre los sueldos [en los distintos niveles del Gobierno]”, insistió Adorni, sobre los repudios que manifestó el libertario cada vez que aumentaron las dietas en el Poder Legislativo. “Milei expresó su enojo y su posición es la de la mayoría de los argentinos. El enojo del Presidente es para con todos [los senadores]. Es una discusión que se da cuando la mitad de la Argentina es pobre”, añadió.
En tanto, al ser consultado sobre la responsabilidad de la vice en no frenar la decisión de la Cámara alta, el vocero presidencial marcó que Villarruel “no es beneficiada ni perjudicada” por los aumentos. “Tendrán que preguntarle a ella por qué no se pudo frenar este escándalo. Corre por cuenta del Poder Legislativo, no interferimos y entendemos la posición de la vicepresidenta en su calidad de presidir el Senado. Es una respuesta que tiene que dar más ella que nosotros”, dijo.
Al principio de la conferencia, Adorni repudió “el escandaloso aumento de dietas que se acordó”. “Entendemos que el rechazo es transversal a toda la sociedad y esperamos que de manera inmediata den marcha atrás con esta inmoralidad. Hace poco se habían aumentado a 7 millones y ahora hay un nuevo salto a los 9 millones”, aseveró.
Tras ello, marcó la cantidad de sesiones que mantuvo el Senado este 2024: “La Cámara alta este año sesionó seis veces y su salario ha crecido un 300%. En términos de productividad seguramente son las personas mejores pagas del país”.
Y aseveró: “Los sueldos del Ejecutivo se encuentran congelados desde diciembre. No hubo aumentos ni para ministros, secretarios ni subsecretarios; ni para el Presidente, quien además ha renunciado a su jubilación de privilegio. A muchos aparentemente no les queda en claro todavía lo que los argentinos votaron. Como representantes del pueblo muchos de ellos deberían sentirse avergonzados. En los libros de historia a muchos se los va a recordar como traidores a la patria”.
Las críticas de Paoltroni
Luego de que el senador de La Libertad Avanza (LLA) Francisco Paoltroni criticara al asesor presidencial Santiago Caputo y Milei defendiera a su principal estratega, Adorni aseguró que el legislador formoseño “estuvo discutiendo con una cuenta fake” de la red social X. “Entiendo que Caputo no tiene cuentas en X. No sé con quién estaba discutiendo. Cualquier persona que pertenezca a nuestro espacio puede opinar sobre lo que se le antoje”, marcó el vocero sobre la negativa de Paoltroni para con la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema.
“Corre por cuenta de él. Hay que preguntarle por qué opina lo que opina. Nosotros ratificamos cada paso que damos. Veremos cómo se van dando los hechos en el Poder Legislativo, sueldo no le falta”, ironizó.
🗯️ Para Milei, las criticas contra Santiago Caputo son "de gente que no entiende nada"
— LETRA P (@Letra_P) August 20, 2024
📹 @PConurbano pic.twitter.com/5fUkiegqLa
Al ser consultado sobre las declaraciones del mandatario en las inmediaciones de la Casa Rosada, Adorni dijo: “Vi el recorte. El Presidente no le atribuyó la culpa a nadie. Simplemente dijo que el que habla así de Santiago Caputo no entiende nada, creo que usó esa frase. Efectivamente es así. Fijate que están hablando con un Caputo que es una cuenta falsa, a partir de ahí se le puede atribuir a Caputo cualquier cosa. Respetamos las opiniones de todos”.
Impuestos municipales
En otro tramo de la conferencia, Adorni mencionó impuestos municipales en la Provincia de Buenos Aires, que comanda Axel Kicillof y repudió los gravámenes. “Tampoco parecen entender el cambio de época en el que se encuentra la Argentina. Uno de los casos mas paradigmáticos es la tasa vial sobre los combustibles. Por la voracidad fiscal de algunos, los argentinos pagan la nafta mas cara. No es sólo una cuestión de inmoralidad, sino ilegal”, indicó.
Tras ello, enumeró: “La Plusvalía Urbanística en Ezeiza que cobra hasta un 30% de tasa a la instalación de desarrollo inmobiliario, la Tasa para el Estudio y Prevención Epidemiológica en Morón, que tiene como objetivo hacerle frente a la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia. Tenemos la Tasa de Protección Ambiental en Pilar que aplica a los consumidores de supermercados, shoppings, hoteles e industrias, y su objetivo es promover acciones ambientales. Y encontramos el Derecho de Publicidad y Propaganda en La Matanza y varios distritos más que establece un impuesto a los comercios quienes promocionen su negocio con una chapa que identifique su local”.
En esa misma línea, mencionó que los bonaerenses “pagan 155 tributos, de los cuales 84 son municipales”. “Una provincia que aumentó los impuestos entre un 140% y un 200%. La vieja política sigue recaudando a costa del esfuerzo de los contribuyentes. El peso del Estado en la economía debe ser menor, se ve que algunos no lo comprenden”, cerró el portavoz.
Otras noticias de Manuel Adorni
Tras la ratificación de la condena. El Gobierno le sacó la jubilación de privilegio y la pensión a Cristina Kirchner
“Tal y como lo conocemos dejará de existir”. Adorni anticipó cambios en el programa Procrear
"Tres espectadores". Cambios en el Incaa: el director de un documental subsidiado le responde a Adorni tras ser señalado por su baja audiencia
Más leídas de Política
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"