El Gobierno volvió a cargar contra Patricia Bullrich por no repudiar el ataque a Cristina Kirchner: “Quiere seguir alentando a la jauría”
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, cruzó a la presidenta de Pro por su silencio; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, calificó la reacción como un hecho “gravísimo”
- 5 minutos de lectura'
Este sábado la vocera de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, volvió a cuestionar a la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, por no repudiar el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner el jueves por la noche en la puerta de su casa del barrio de Recoleta. En un mensaje en redes sociales, en que cita palabras de la exministra de Seguridad del macrismo, la funcionaria nacional remarcó que Bullrich “se niega a repudiar un intento de magnicidio porque quiere seguir alentando a la jauría”.
“Discurso de odio no es crítica, ni siquiera insulto. Es profundamente ideológico: es el discurso de la ultraderecha. El discurso antidemocrático. El discurso que, como Patricia Bullrich, se niega a repudiar un intento de magnicidio porque quiere seguir alentando a la jauría”, escribió la vocera en Twitter al citar un mensaje de la presidenta de Pro, en el que critica a Alberto Fernández.
“El presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes. Convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable”. Estas son las palabras que difunde Cerruti para volver a cargar contra Bullrich, una de las pocas líderes de la oposición que no se manifestó con determinación sobre los hechos ocurridos el jueves por la noche sobre la calle Juncal, cuando Cristina Kirchner saludaba al grupo de simpatizantes que hace vigilia en los alrededores de su casa (luego del pedido de prisión en su contra hecho por el fiscal Diego Luciani en el marco de la causa Vialidad) y un hombre de 35 años se le acercó y le gatilló en la cabeza.
Discurso de odio no es crítica, ni siquiera insulto.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) September 3, 2022
Es profundamente ideológico: es el discurso de la ultraderecha. El discurso antidemocrático. El discurso que, como Patricia Bullrich, se niega a repudiar un intento de magnicidio porque quiere seguir alentando a la jauría. https://t.co/GKi2jgScqy
Cerruti, desde el atentado contra la exmandataria, se mostró como una de las funcionarias más activas tanto en redes como en medios de comunicación. Ayer, en una entrevista radial, había advertido: “Se están cruzando límites. Cuando estigmatizás a una persona, la perseguís, la ponés como blanco de odio, de la ira de todos, lo que está mal, se construyen escenarios y hay que ser terminantes con eso, porque tienen consecuencias que pueden ser catastróficas para la vida de un país”.
Asimismo, en Twitter había llamado a la movilización que tuvo lugar en Plaza de Mayo en apoyo a la expresidenta: “Como en los 80 cuando peleamos por la democracia, seguimos juntas en la calle. No permitiremos que pasen los violentos y odiadores. Seguiremos defendiendo a @CFKArgentina y a las y los argentinos que quieren vivir, crecer y soñar en un país en paz. El amor siempre vencerá”.
Jorge Capitanich también cruzó a Bullrich: “Es un hecho preocupante, gravísimo”
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue otro de los oficialistas que se refirió a la reacción de la presidenta de Pro, que no criticó con firmeza el atentado contra la vice, y además hizo un pedido a todos los partidos que integran la oposición.
Este sábado, en diálogo con radio El Destape, al ser consultado sobre el silencio de la exministra indicó: “Es un hecho preocupante. Objetivamente desterrar el odio como práctica violenta del discurso político es compromiso de todos. Todos los partidos sin excepción debieran manifestarse. Algunos dirigentes de la oposición no han hecho lo cual constituye un gravísimo hecho”.
Asimismo hizo un llamado general para ir contra la violencia. “Ayer en la reunión del consejo hubo una clara manifestación del Presidente de efectuar una convocatoria de esa naturaleza [en alusión a un acercamiento entre oficialismo y oposición]. Quedamos en llevar recomendaciones para involucrar la participación de los partidos de la oposición”, aseguró Capitanich y tras ellos resaltó: “La actitud que tienen no se condice con la gravedad del problema; debemos construir todos un marco para la no proliferación del odio”.
Para cerrar, afirmó: “Este es un punto de inflexión en la historia argentina, hay que poner un límite total y definitivo; este es el límite, la violencia”.
“La convirtieron en un Blanco Móvil”
Tras la sesión en Diputados, la vocera presidencial se refirió a la cuestión del discurso del odio y en diálogo con LN+ sostuvo que se trata de un tema que no solo afecta a la Argentina sino de impacto mundial.
“El discurso del odio no es un tema de la Argentina, sino que estamos viendo que existe en todo el mundo y se profundizó por el auge de las redes sociales donde vemos que se instalan temas como manera de perseguir a la gente”, señaló Cerrutti.
“Cuando hablamos de discurso del odio no estamos hablando de debatir, criticar, hasta insultar. Estamos viendo una construcción sistemática del discurso que pone al otro en el lugar de objeto de persecución”, completó la vocera presidencial al respecto.
Por último, Cerrutti volvió a apuntar contra “algunos sectores” de la oposición y de los medios de comunicación de haber convertido a la vicepresidenta en un “blanco móvil”, “culpable de todos los males”.
Y al respecto concluyó: “Se la estigmatizó de tal manera que casi se estaba avalando que no podía pertenecer a nuestra vida, eso en determinadas psiquis, cabezas, genera estas reacciones”.
Otras noticias de Atentado contra Cristina Kirchner
"Era en chiste". Juicio por el ataque a Cristina: detuvieron a una testigo por incurrir en contradicciones
Insólita audiencia. El abogado de Uliarte pidió citar a Cristina Kirchner para que diga “si se considera o no mujer”
Comodoro Py. La defensa de Uliarte pedirá que Cristina Kirchner vuelva a ser citada a declarar en el juicio por el atentado
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI