El Gobierno volvió a abstenerse de condenar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua
Argentina cuestionó a la OEA y votó en sintonía con México y Bolivia; la resolución mayoritaria que reclamó a Ortega la liberación de los presos políticos fue impulsada por Estados Unidos y Brasil
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno argentino volvió a abstenerse hoy en una votación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condenó a Nicaragua por no cumplir con los compromisos de la “carta democrática”, a raíz de las violaciones a los derechos humanos del régimen de Daniel Ortega, a quien el organismo continental reclamó la “liberación de presos políticos” y la realización de “elecciones limpias y libres”.
Al justificar la postura del Gobierno argentino, el embajador ante la OEA Carlos Raimundi dijo que la conducción del organismo, encabezada por Luis Almagro, no tiene la “credibilidad” ni la “legitimidad” para intermediar en el caso de Nicaragua a raíz de su actuación en “otros episodios” de la región, como “el golpe de estado en Bolivia”.
En Buenos Aires, mientras tanto, fuentes de la Cancillería aseguraron a LA NACION que la resolución de la OEA es de “imposible cumplimiento” porque “una gestión de esas características “requiere ser realizada en un plazo razonable y suficiente”. En la misma línea, el Palacio San Martín afirmó que la Argentina “rechaza la aplicación de sanciones, bloqueos u otras medidas que puedan exacerbar el conflicto y/o agravar la situación de los ciudadanos”.
La postura de la diplomacia argentina fue acompañada por México, Bolivia y otros cinco países de la región, mientras que la resolución mayoritaria contra Nicaragua fue impulsada por 25 países, con Estados Unidos, Canadá y Brasil a la cabeza. En tanto, el propio régimen nicaragüense fue el único que votó en contra.
La resolución insta al gobierno de Ortega a poner en libertad a todos los presos políticos y a aceptar una misión de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA para ayudar a llevar a cabo reformas electorales. También indica que el secretario general del organismo solicitará una reunión con Nicaragua para pedirle que acepte la misión y que luego presentará un informe a más tardar el 17 de diciembre.
La OEA cuenta con 34 países que son miembros activos y la Argentina fue uno de los ocho que se abstuvieron de votar la resolución. Nicaragua llevó a cabo elecciones presidenciales a principios de noviembre en las que Ortega fue reelegido por tercera vez consecutiva. Los comicios fueron cuestionados internacionalmente por la falta de oposición real y el encarcelamiento de siete aspirantes a la presidencia.
La resolución votada este miércoles en la OEA sostiene que la misión de alto nivel encomendada a Almagro podría ayudar a realizar reformas electorales ``de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en el marco del derecho internacional’'. También afirma que la misión ayudaría a un proceso que conduzca a la revocación en el país de todas las leyes que restrinjan la participación política.
Si Nicaragua no acepta lo que pide la resolución, la OEA seguirá evaluando qué hacer. Ahora el organismo está ejerciendo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que dice que, en caso de grave ``alteración’' de la democracia, se faculta al secretario general o a cualquier país miembro a convocar inmediatamente un Consejo Permanente para evaluar la situación. El artículo 21 de la Carta sostiene que la OEA puede considerar la suspensión de un Estado miembro.
Los socios de Argentina
Los países que se abstuvieron de votar la resolución fueron Argentina, México, Bolivia, Honduras, Belice, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. El único voto contrario fue el de Nicaragua, cuyo representante, Michael René Campbell, denunció de manera enérgica “otro evento intervencionista de la OEA”.
La Cancillería argentina viene justificando su postura -antes en la gestión de Felipe Solá y ahora en la de Santiago Cafiero- en el principio de no injerencia en los asuntos internos, que sigue por tradición la diplomacia mexicana. El Gobierno del presidente de Alberto Fernández mantiene a su par Andrés Manuel López Obrador como un aliado estratégico a nivel continental.
El texto votado este miércoles en la OEA, patrocinado por Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Guyana, pide a Nicaragua la liberación “urgente” de todos los opositores detenidos, e iniciar un proceso con miras a realizar elecciones “libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble”.
(Con información de las agencias AP y Télam)
Otras noticias de Nicaragua
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre