El Gobierno va a fondo con su plan: acelera el proyecto de “ley ómnibus” para enviarlo a Diputados
Fuentes oficiales estimaron que el Poder Ejecutivo enviará la mega iniciativa “el martes o a más tardar el miércoles”, si bien faltaban algunos ajustes; la reversión de Ganancias ingresa por la Cámara baja y la boleta única de papel debe ser tratada por el Senado
- 5 minutos de lectura'
Luego de convocar a sesiones extraordinarias para que el Congreso trabaje hasta el 31 de enero, Javier Milei se apresta a enviar su proyecto de “ley ómnibus” con desregulaciones económicas, reformas impositivas, cambios electorales y modificaciones administrativas.
Según distintas fuentes oficiales, el Gobierno planeaba remitir la iniciativa “entre el martes y el miércoles”, aunque todavía había algunos ajustes pendientes en el texto. Tras el paquete de medidas de emergencia de Luis Caputo y el ambicioso decreto de necesidad y urgencia (DNU), el líder libertario termina así de ir a fondo con sus políticas a menos de un mes de su asunción.
Ni en la Casa Rosada ni en el Congreso querían dar precisiones sobre en qué momento Milei presentará en sociedad su iniciativa de “ley ómnibus”, que él bautizó como “proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado”. Sin embargo, colaboradores del Gobierno deslizaron que sería “el martes o a lo sumo el miércoles”. En el parlamento también lo esperan para el inicio de la última semana del año, tras el receso por Navidad.
Según pudo reconstruir LA NACION, todavía había algunas decisiones pendientes sobre el articulado del proyecto y sus alcances. “El martes se va a terminar de definir”, dijo un colaborador al tanto de las tratativas. Si bien no hay claridad sobre la agenda oficial de la última semana del año, Milei anticipó en el programa de Mirtha Legrand que el miércoles viajará a Mar del Plata a ver la obra teatral de su pareja, Fátima Florez.
El viernes último, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de Diputados, Martín Menem, mantuvieron reuniones con funcionarios de la Casa Rosada para ajustar la estrategia parlamentaria. Durante el fin de semana hubo múltiples intercambios telefónicos. “El viernes a última hora se hizo la convocatoria a extraordinarias, que era el primer paso para que en ambas cámaras hubiera previsión sobre la agenda y los temas. Ahora, con el temario sobre la mesa, comenzarán los diálogos con los bloques”, explicó un colaborador oficial a LA NACION.
Según fuentes oficiales, el megaproyecto ingresará por Diputados. Lo mismo se espera de la iniciativa para revertir la última modificación del impuesto a las Ganancias, es decir, para volver a bajar el piso del gravámen y aumentar la recaudación. Al tratarse de una materia impositiva, debe ingresar por la Cámara baja. En el temario de las sesiones extraordinarias, Milei planteó el asunto de Ganancias como un proyecto separado para presentarlo como un reclamo de los gobernadores y no asumir todo el costo político de una mayor presión sobre los salarios.
El temario de las sesiones extraordinarias se completa con los convenios para eliminar la doble imposición con Japón, China, Luxemburgo y Turquía y el acuerdo para para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Argentina y Emiratos Árabes. También incluye el proyecto para modificar el sistema de votación por el sistema de boleta única papel que fue presentado por Juntos por el Cambio y ya tiene media sanción de Diputados. A pedido de Milei, esta iniciativa deberá ser tratada por el Senado antes de las sesiones ordinarias.
Un colaborador oficial analizó: “En estas primeras semanas se vio una claridad de rumbo notable y mucha rigurosidad técnica. Puede haber incertidumbre sobre la estrategia política, pero en lo técnico hay mucha revisión de los temas, siempre con un norte claro, que son las ideas de Milei”.
En las semanas previas a su asunción, Milei tenía previsto enviar su listado de reformas al Congreso. En la cúpula libertaria, incluso, decían que llamaría a extraordinarias el primer día hábil al frente del Gobierno. Pero el ejercicio efectivo del poder lo obligó a revisar la estrategia.
Así, en la primera semana el ministro de Economía, Caputo, anunció un paquete de “medidas de emergencia económica”. Luego, Milei hizo un filtro de las desregulaciones que tenía en carpeta y promulgó por DNU a las que -presuntamente- no requerían tratamiento legislativo. Fue un movimiento audaz que provocó fuerte resistencia en la oposición, que consideró que el Poder Ejecutivo se extralimitó en sus atribuciones. Finalmente el Presidente enviará otro paquete de iniciativas ultraliberales al Congreso.
Proyecto ómnibus
El “proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado” incluiría un combo de asuntos: desde la derogación de las PASO hasta un blanqueo de capitales; desde la modificación del Incaa hasta incentivos para la inversión privada en obras de infraestructura.
El economista Federico Sturzenegger, uno de los ideólogos de las reformas ultraliberales que está impulsando Milei, anticipó que es un proyecto “grande y sustancioso” que continúa con “la desregulación de la economía, la incorporación de libertades y el desarmado del sistema de castas”.
Respecto del capítulo impositivo, según trascendió, se incluiría un blanqueo de capitales y una moratoria de regularización de deudas con la AFIP, además de modificaciones en bienes personales. Estos puntos debían pasar por una última revisión en el ministro de Economía.
La parte económica del proyecto, contemplaría una fuerte desregulación en distintos sectores, como el minero y el petrolero. Además, se propondrá modificaciones en tres leyes para generar “seguridad jurídica” para grandes inversiones privadas en infraestructura.
En el capítulo político, en tanto, se planteará la derogación de las PASO y modificaciones en el sistema de los partidos políticos. En materia de cultura, Sturzenegger adelantó que buscarán que el financiamiento público no vaya directo al Incaa o al Instituto del Teatro -aclaró que no van a cerrar-, sino que la decisión pase antes por el Congreso.