El Gobierno modificó la estructura de la Secretaría de Presidencia: Karina Milei sumó la dirección nacional de Marca País
A través del decreto 903/2024, el Ejecutivo centralizó en la hermana del Presidente el marketing y branding relacionado con la exportación de la imagen de la Argentina al mundo
- 3 minutos de lectura'
En medio del lanzamiento de La Libertad Avanza (LLA) como partido de alcance nacional y el aumento de la exposición política de Karina Milei rumbo a las elecciones de 2025, el Gobierno oficializó el traspaso de la dirección nacional de Marca País a la secretaría General de la Presidencia, presidida por la hermana del Presidente, con la intención de continuar con la reconfiguración de la presencia a nivel internacional del país.
A través del decreto 903/2024 publicado el lunes a la madrugada en el Boletín Oficial, se confirmó lo que ya había anticipado LA NACION: la incorporación de Marca País a la dependencias de la secretaría de Karina Milei, y su consecuente reorganización interna, con despachos en la Casa Rosada.
La Marca País se creó en 2004 para promocionar los atractivos turísticos de la Argentina, el deporte y las empresas nacionales. En su sitio web oficial describe: “Es una política de Estado que busca posicionar al país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura, sus productos, entre otros. Es una herramienta de gran utilidad para la construcción de nuestra identidad”.
El decreto que lleva la firma del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, va en línea con el discurso que trasciende desde el Ejecutivo y que se encargó de remarcar en diferentes discursos el jefe de Estado acerca de mostrar a la Argentina como una vidriera de inversiones al mundo y posicionarse junto a las potencias de Occidente.
El director nacional de Marca País es Diego Sucalesca, un periodista, conductor de televisión y exfuncionario, que protagonizó con el Presidente y con Karina en 2018 una obra de teatro llamada “El consultorio de Milei”, dirigida por Nito Artaza. Desde entonces conserva una relación de amistad con los hermanos, que decidieron incorporarlo al Gobierno.
El branding de la Argentina es algo que ponderan con gran recelo dentro de la Rosada y va en línea con los más de una docena de viajes que Milei realizó a lo largo de su mandato para reunirse con líderes mundiales y empresarios internacionales.
Según se desprende de los anexos que acompañan el decreto, las acciones de Marca País se centrarán en: desarrollar un plan plurianual de acción de la Marca País Argentina, de acuerdo con los objetivos de gestión promovidos por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Coordinar y realizar las acciones de promoción. Asistir a la Secretaría en la administración y gerenciamiento. Monitorear la aplicación de los lineamientos establecidos en el manual de uso de Marca País Argentina. Desarrollar proyectos de normativa que conlleve la promoción de la Marca País. Proponer la firma de los convenios y acuerdos necesarios para incorporar a los actores públicos y privados y coordinar la Comisión Nacional para la Marca País Argentina, creada por el Decreto N° 839 del 19 de septiembre de 2024.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo