El Gobierno teme una "escalada" de ataques mapuches
Bullrich se reunió con Macri y le advirtió sobre una peligrosa tensión en la Patagonia
El presidente Mauricio Macri escuchó un duro diagnóstico por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , quien ayer llegó a la Casa Rosada junto a su equipo de funcionarios para una reunión de seguimiento, en la que la situación planteada luego de la toma de un predio de Parques Nacionales en Río Negro por parte de grupos que reivindican la causa mapuche fue el tema central y excluyente.
La "alta peligrosidad" de grupos como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y otros pertenecientes a la comunidad Lafken Winkul Mapu, que encabezan la toma de un predio estatal en la zona del lago Mascardi, fue uno de los puntos abordados. También, la necesidad de "cambiar la estrategia" de las fuerzas de seguridad para enfrentar a un adversario "que es poco numeroso, pero con alta capacidad de daño", según fuentes del Gobierno.
En las últimas horas, cerca de la ministra repitieron sus argumentos. La toma, afirman, está "en manos" del juez Gustavo Villanueva, y coinciden con el enojo presidencial. Macri no puede aún digerir el primer allanamiento ordenado por el juez, aun a pesar de la "sugerencia" oficial de postergarlo hasta después de la reunión del G-20, prevista para hoy en la misma ciudad de Bariloche, conmovida por la toma violenta y la muerte del joven Rafael Nahuel, a manos de Prefectura, en la noche del sábado. "Primero se apuró y ahora duda. Si ya empezó algo, que lo termine", lo criticaron desde el Gobierno.
Bullrich volvió a defender ante el Presidente la actuación de la Prefectura en el enfrentamiento en el que murió Nahuel. En ese mismo sentido, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, aportó el informe de su reciente reunión en Bariloche con jefes de las cuatro fuerzas (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Aeroportuaria), reunión en la que se acordó comenzar a trabajar de manera conjunta ante la amenaza potencial de grupos violentos.
Según asistentes a la reunión, Burzaco trasladó las prevenciones de las fuerzas de seguridad ante la inminencia de un "año que se prevé con pocas lluvias", lo que facilitaría la quema de grandes extensiones de tierra por parte de los grupos mapuches. Y enfatizó que a partir de los sucesos del sábado "hay que empezar a trabajar de manera más coordinada" para prevenir estos ataques o tomas de tierras. "Grupos minoritarios quieren llevarnos a la violencia", dijo Macri ayer en su visita a Chaco, decidido a tomar medidas.
En esa misma dirección, el Gobierno decidió convocar para la semana próxima a los tres gobernadores patagónicos afectados por las tomas de tierras, atentados y acciones violentas de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), con el objetivo de incluirlos en la estrategia conjunta con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para desarticular a los grupos más radicalizados.
Todavía no está definida la fecha de la reunión, pero el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, comenzó a hacer las convocatorias a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Chubut, Mariano Arcioni. Son las tres provincias más afectadas por el conflicto con la RAM. Por ahora no se definió el día del encuentro, pero en la Casa Rosada dan por seguro que la decisión política es hacerla la semana próxima. En el encuentro participarán todos los ministros de Seguridad provinciales para coordinar políticas con Bullrich. "Se diseñaría un protocolo común para todas las provincias con problemas de tomas de tierra de la RAM", dijo a LA NACION una fuente de la Casa Rosada.
Con la colaboración de Mariano Obarrio
Otras noticias de Conflicto mapuche
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman