Con críticas a Sergio Berni, en la Casa Rosada siguen "minuto a minuto" la investigación del caso de Facundo Astudillo
Desde que conoció, en la noche del sábado, la versión sobre la aparición de un cuerpo compatible con el del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido hace más de tres meses, el presidente Alberto Fernández sigue "minuto a minuto" esa investigación judicial en jurisdicción bonaerense.
Informado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, de las alternativas del caso, y en contacto con Cristina Castro, la madre del joven de 22 años del que nada se sabe desde el 30 de abril, el Presidente quiere que la Justicia vaya "a fondo" para investigar responsabilidades, coinciden las fuentes oficiales.
"Todo es muy turbio. Hay que dejar que la investigación sea transparente. Apoyar a la madre. Estas cosas no se pueden permitir. Se tienen que encontrar a los responsables y hacer justicia. Sea quien sea", afirmaron muy cerca del jefe de Estado a LA NACION durante la tarde del domingo, mientras las investigaciones judiciales seguían su curso en las inmediaciones de la localidad bonaerense de Villarino, donde se encontró un cuerpo semienterrado que podría ser el del joven.
Cuatro agentes de la policía bonaerense están en la mira de la Justicia por su presunta vinculación con la desaparición del joven, detenido dos veces por violar la cuarentena en el camino desde su casa en Pedro Luro hacia la casa de su novia.
Cerca del Presidente y desde el Ministerio de Seguridad coinciden en apoyar al gobernador Axel Kicillof, que se mostró dispuesto a "no encubrir a nadie" en la búsqueda de responsabilidades, y también critican por lo bajo al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien poco después de hallado el cuerpo dio a entender que se trataba de Astudillo.
"Su actitud fue bastante irresponsable, se apuró. Hay que tener respeto por la familia del chico y no adelantarnos al trabajo de la Justicia", agregaban cerca de Frederic, que sostiene una antigua y fuerte disputa con Berni, hoy convaleciente de coronavirus en su casa.
En la Casa Rosada insisten en que el Presidente habló "al menos dos veces y están en contacto permanente" con la madre de Facundo, que en las últimas horas pidió la renuncia de Berni y del intendente Carlos Bevilacqua, de Villarino. "Acá vinieron a tirar los restos de mi hijo. Y sigue siendo Villarino", dijo Cristina Castro, cuyos abogados sospechan de alguna maniobra de encubrimiento en beneficio de las fuerzas policiales involucradas en el caso.
"Hay que dejar que trabaje la Justicia, nosotros somos auxiliares y tomamos medidas de acuerdo a lo que nos digan los jueces", agregaron a este diario desde el despacho de la ministra de Seguridad.
"Se han dicho muchas cosas, pero la jueza no encontró ningún vínculo entre la policía y la desaparición de Facundo", aseveró esta tarde Berni, apoyándose en la decisión de la magistrada de Bahía Blanca -también cuestionada por la familia del joven-, que el miércoles pasado rechazó los pedidos de arrestos que había efectuado la querella sobre cuatro policías.
El ministro agregó que se debe investigar la actividad de "algunos estaban más preocupados en desviar la investigación que de encontrar la verdad". Lo hizo sin aportar más precisiones.
A diferencia de lo que sucede con Berni, en Balcarce 50 vieron con buenos ojos las declaraciones del diputado Máximo Kirchner, quien despegó el caso Astudillo de la muerte de Santiago Maldonado durante el gobierno de Cambiemos y afirmó: "Este tipo de situaciones, gobierne quien gobierne, no deben suceder".
En el Gobierno prometen dar "todo el apoyo" al fiscal del caso, Santiago Ulpiano Martínez, aunque la parte querellante también critica su accionar en el caso y asegura que "no los consultó" desde que comenzó la causa. Enojada, Castro acusó a Berni de "hablar" con el fiscal luego de hallado el cuerpo, una versión que el ministro de Seguridad desmintió de manera enfática.
Otras noticias de Facundo Astudillo Castro
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei