El Gobierno siente el impacto por los datos de la pobreza, pero no apunta a sumar contención social sino a controlar la inflación
El Presidente se reunió con Tolosa Paz y Agustín Rossi; puertas adentro pusieron la mira en la gestión Guzmán; tras su viaje a Estados Unidos, Fernández prepara una bilateral con Boric
- 4 minutos de lectura'
En el día después de que se conociera el dato de pobreza en el Gobierno todavía acusaban el golpe por la demoledora cifra del Indec que estableció que en el segundo semestre del año pasado, el indicador fue de 39,2% y la indigencia de 8,1%, lo que implica que en el país hay 18.679.605 de pobres y 3.859.816 millones de indigentes. Sin embargo, admitían que no hubo sorpresas: “Lamentablemente era algo que se preveía”, dijo a LA NACION un colaborador presidencial quien más allá de esperarlo no dejó de lado el impacto de la cifra. Consideraron también que “la clave de esto es la inflación” y que admitieron las dificultades del escenario hasta que eso logre resolverse.
“No lo desconocemos y nos duele. Asumimos nuestra responsabilidad”, dijo el jefe de Gabinete, Agustín Rossi en declaraciones a radio Futurock. Rossi también apuntó al rol de la inflación en los datos de ayer: “Está claro que la pobreza tiene una causa y es la inflación del segundo semestre del año”.
“Desde Desarrollo Social está todo contenido. La asistencia es más que suficiente, lo reconocen desde los curas y las ONG. El tema es lograr el control de la inflación que es lo que carcome los ingresos”, completó con contundencia en diálogo con este diario.
Precisamente con la titular de esa cartera, Victoria Tolosa Paz, se reunió hoy el presidente Alberto Fernández. Fue en su despacho de Casa Rosada al que regresó tras su gira por República Dominicana y Estados Unidos, donde este miércoles mantuvo una reunión bilateral con su par de ese país, Joe Biden.
Luego de ese periplo internacional, Fernández se prepara para viajar este próximo miércoles a Chile, invitado por el presidente de ese país, Gabriel Boric, para la conmemoración de la Batalla y Abrazo de Maipú, entre José de San Martín y Bernardo O’ Higgins. Luego de lo cual Boric y Fernández mantendrán una reunión bilateral.
Tras un desayuno en Olivos Fernández se trasladó hoy a la sede Gobierno donde además de con Tolosa Paz se reunió con su jefe de Gabinete Rossi; el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz Gabriela Cerruti.
Análisis interno
Luego de que ayer se conociera el dato de la pobreza, cerca del Palacio de Hacienda hubo quienes miraron a la gestión de Martín Guzmán, antecesor de Silvina Batakis y de Sergio Massa, actual titular de la cartera. “El aumento de la pobreza se dio en buena medida por la aceleración de la inflación a partir del tercer trimestre del año: el IPC, que en los primeros 6 meses del año había acumulado un alza de 36%, subió 43% en la segunda mitad del año. De hecho, en julio de 2022 alcanzó su valor más alto (7,4%), para reducirse gradualmente en los meses sucesivos al orden del 5%”, señalaron en referencia al momento en que Guzmán dejó abruptamente la cartera y se agudizó el escenario económico.
Desde allí agregaron que “la aceleración de la inflación y, en particular, del precio de los alimentos, contrarrestó las mejoras observadas en el mercado de trabajo y los ingresos”. En esa línea también pareció ir el jefe de Gabinete. Rossi consideró: “Tuvimos índices altos con (el exministro de Economía, Martín) Guzmán luego la bajamos un poco, pero luego volvió a subir”, describió. Por eso, evaluó que “está claro que afecta a los que tienen ingresos fijos y a los trabajadores informales que no tienen paritarias”. “Es un indicador que nos duele, nos interpela para poner más energía en el trabajo”, aseguró el jefe de Gabinete.
En la Casa Rosada no consideraron inmediatamente esa responsabilidad, pero sí admitieron que “fue un hecho parte aguas cuando se fue sí, descalabro que fue costos”. Aunque fueron categóricos al sostener que tampoco pueden cargársele todas las responsabilidades al exministro, que dejó la administración hace casi nueve meses.
Cerca de allí estaban quienes también recordaban un dato fundamental de la época de Guzmán, que incluso varios funcionarios admiten añorar: “Cuando crecimos bajó la pobreza y mejoró la distribución de los ingresos personales. Aumento el empleo y bajo el desempleo”, mencionaban. “En 2021 y el primer semestre de 2022 la pobreza bajó al mismo tiempo que la economía creció. La tendencia fue siempre a la baja. Y la desigualdad de los ingresos bajó”, detallaban este viernes.
“La pobreza nos duele y nos ocupa, por eso trabajamos todos los días para combatirla”, declaró Tolosa Paz después de conocerse los datos del Indec. “Hay un Estado que ante estos indicadores no los negamos, nos hacemos responsables de esta realidad y trabajamos todos los días para seguir de cerca el ritmo de los salarios y en el caso de los ingresos de las familias vulnerables, toda la batería de políticas públicas para que nunca estén por debajo de la inflación”, completó.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina