El Gobierno se volverá a reunir con el gremio de los colectiveros, en un intento por frenar el paro
El diálogo con la UTA sigue abierto, a pesar de la amenaza de huelga para el jueves; en cambio, en la Casa Rosada creen que es imposible hablar con el sector de Moyano
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El Gobierno confía en que la reunión prevista para el miércoles con la Unión de Transporte Automotor (UTA) revierta la amenaza de paro de colectivos anunciado para el próximo jueves. En cambio, la Casa Rosada descarta cualquier posibilidad de diálogo con el sector de Hugo y Pablo Moyano, que convocó a una huelga de transporte de aviones, trenes y camiones para este miércoles.
Para buena parte del Gobierno, el anuncio del moyanismo confirma el denominado “principio de revelación”, al que suscribe el presidente Javier Milei, es decir, que la medida de fuerza terminará por exponer a sus organizadores frente a la sociedad. “Muestra de qué lado están los dirigentes sindicales y de qué lado estamos nosotros; quiénes le complican la vida a la gente que quiere ir a trabajar y quienes no”, interpretó un alto funcionario del Gobierno, en diálogo con LA NACION. La mirada contempla, especialmente, lo que sucederá este miércoles, con el paro impulsado por Pablo Moyano, con quien el Gobierno considera que “ningún diálogo es posible”.
El paro anunciado por la Unión de Transporte Automotor (UTA) está previsto para apenas un día después de la huelga del transporte, que empuja el ala más combativa de la CGT, con Moyano a la cabeza, y al que se pliegan distintos gremios, paralizando: camiones, barcos, trenes y aviones.
En ese punto, en el Gobierno se abren dos vertientes. Mientras que ante los Moyano el Gobierno responde que “hagan lo que quieran, no va a haber ninguna conversación”, con la UTA queda un último canal abierto en miras a la medida de fuerza convocada para el jueves.
Con la UTA, el Gobierno mantendrá una reunión el mismo miércoles por la tarde, cuando el resto de los gremios paralicen el transporte, con la expectativa de que se levante la medida del jueves. En principio sería a las 17, en la Secretaría de Trabajo, con la presencia de autoridades del área, por la ausencia por viaje del secretario, Julio Cordero. La expectativa, según deslizaban parte de las fuentes consultadas, apunta a lograr que se levante la medida de los colectiveros.
Para el Gobierno es positivo estar en la vereda opuesta a la de Pablo Moyano. Con otros sectores de la CGT, hay diálogo.
Dos frentes en una misma semana
La UTA, el gremio que nuclea a los trabajadores de las principales líneas de colectivos, anunció este lunes el cese de actividades para este jueves 31 de octubre ante un nuevo fracaso de su negociación por un aumento salarial. La medida se extenderá durante 24 horas y afectará a los circuitos de corta distancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Sin haberse plegado previamente al paro general convocado por los gremios de transporte para este miércoles la medida fue decidida “por no haber acuerdo paritario con las cámaras”, lo que provocará dos jornadas en las que los medios de transporte no funcionarán de forma habitual.
La UTA estaba en conflicto con las cámaras empresarias del sector y este lunes se venció el plazo para una conciliación obligatoria, que no podría ser extendida por la Secretaría de Trabajo. La UTA había solicitado un salario básico conformado para agosto de $1.160.000; septiembre $1.200.600; octubre $1.242.621; noviembre $1.283.627; diciembre 2024 $1.322.136. Sin embargo, hoy no hubo ofrecimiento de ningún porcentaje de aumento, según precisaron cerca de Roberto Fernández, el jefe de la UTA.
Por otro lado, desde hace casi tres semanas estaba anunciado el paro de la CGT para este miércoles impulsado por Moyano hijo y Omar Pérez, ambos de Camioneros, Juan Pablo Brey de Aeronavegantes, Omar Maturano de La Fraternidad y el titular de APLA, Pablo Biró (APLA), de fuerte enfrentamiento con el Gobierno por el conflicto de Aerolíneas Argentinas, entre otros.
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