El Gobierno se inclina a favor de Espinosa para suceder a Almagro en la OEA
La candidata tiene una postura moderada frente a la crisis venezolana, a diferencia del actual titular
El Gobierno se inclinará por la ecuatoriana María Fernanda Espinosa para ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y reafirma así la intención de forzar un cambio en cómo la región aborda la crisis en Venezuela.
La dirigente, excanciller de su país, tiene una postura moderada en comparación con el actual titular, Luis Almagro, un crítico acérrimo del régimen de Nicolás Maduro. Alineado con la postura dura de Estados Unidos y rechazado por la Casa Rosada, Almagro es el que está mejor posicionado para continuar en su cargo. Las elecciones serán el 20 del mes actual.
El canciller Felipe Solá conversó sobre el futuro del organismo en la bilateral que mantuvo con su par mexicano, Marcelo Ebrard, anteayer en Uruguay, tras la asunción de Luis Lacalle Pou a la presidencia.
Los funcionarios coincidieron en que Espinosa es la opositora mejor posicionada para hacer frente a Almagro. Necesita 18 votos -de los 34 miembros- para suceder al uruguayo.
El Gobierno había evitado definirse por un candidato luego de que también surgiera la figura del diplomático peruano Hugo de Zela, propuesto por el presidente Martín Vizcarra el año pasado, y que también se muestra alejado de las posturas más duras.
Solá se reunió por separado con él y Espinosa durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México, a principios de enero.
Espinosa fue durante 2018 y 2019 la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas y visitó la Argentina en marzo último para participar de la Conferencia de Cooperación Sur-Sur. En ese entonces mantuvo un encuentro con el presidente Mauricio Macri, que apoyó a Almagro.
Más leídas de Política
Derrota de Pro y la UCR. Fracasó otra vez el proyecto para limitar el poder de los gremios por una maniobra de Pichetto
Resultado negativo para Cristina. Una encuesta de la UBA evaluó el apoyo a su condena y la quita de su jubilación
"Son torturadores profesionales". Javier Milei dio una entrevista en Estados Unidos con fuertes críticas a periodistas argentinos