El Gobierno se entusiasma por la “nueva relación” con Gran Bretaña y niega una renuncia a la soberanía por Malvinas
En la Cancillería celebran el retorno del vuelo a Malvinas con escala en Córdoba y el chárter para familiares, que se haría en noviembre; se prevén visitas de funcionarios británicos y viajan cinco gobernadores a Londres
- 5 minutos de lectura'
Un regreso a aquella persistente cercanía de los años menemistas, o un revival de aquel acercamiento promovido por Mauricio Macri. Con las diferencias cronológicas del caso, ahora con libertarios de un lado y laboristas del otro, Argentina y Gran Bretaña se entusiasman por estas horas un “nuevo comienzo” en el vínculo bilateral, escenificado por la reunión y el “acuerdo de cooperación” por ahora informal que suscribieron, el martes en New York, la canciller Diana Mondino y su par británico, David Lammy. Se trata de una relación siempre atravesada por la disputa sobre las Islas Malvinas, a 42 años de la guerra que enfrentara a ambos países.
El acercamiento también fue criticado el viernes por la vicepresidenta Victoria Villarruel, cuando se preguntó: “¿Nos toman por tontos”, con la idea de que el acuerdo es desventajoso para la Argentina.
“Llegar a esto no fue fácil, pero ambas partes lo deseaban desde hace tiempo”, afirmó una fuente diplomática involucrada, con pedido de anonimato. Desde la Cancillería reconocen que el nueva esquema de cooperación en torno a Malvinas, que incluirá el retorno de los vuelos a las islas vía Córdoba, un chárter con familiares para visitar el cementerio de Darwin y la finalización del trabajo de reconocimiento de restos de caídos vía Cruz Roja, se había “cerrado” bajo la gestión del primer ministro Rishi Sunak, con David Cameron como canciller. Las elecciones de julio en Gran Bretaña, que dieron el triunfo al actual primer ministro, el líder laborista Keir Starmer, supusieron un paréntesis que sólo demoró lo que ya estaba convenido.
“Lo iniciamos con un gobierno conservador, ahora hay un gobierno laborista y a pesar de todo avanzamos”, afirmó Mondino el jueves, en una entrevista con radio Mitre, en relación al acuerdo para el chárter que, organizado por la Cancillería, llevará “en noviembre” (según fuentes oficiales) a familiares de soldados argentinos caídos en combate a visitar sus tumbas en las islas.
De las negociaciones, reconocen sectores involucrados, también participó (vía Gran Bretaña) el gobierno probritánico de Malvinas, como lo demuestra el elogioso comunicado emitido por los isleños. “Agradecido a David Lammy por su compromiso con las Malvinas a través de este nuevo acuerdo de cooperación entre el Reino Unido y Argentina”, expresó la asamblea legislativa de las islas, cuyos integrantes reconocieron haber “estado involucrados durante toda la negociación” y destacaron “el valor económico del vuelo São Paulo-Mount Pleasant para las Islas”, con escala en Córdoba. Un vuelo que comenzó a implementarse en 2019, tres años después de la hoja de ruta firmada por el entonces vicecanciller Carlos Foradori con su par británico, Alan Duncan, suspendido durante el gobierno de Alberto Fernández y con fecha (incierta) de retorno.
El estrechamiento de los vínculos –fuertemente criticado en estas horas por los exfuncionarios del kirchnerismo– tuvo y tendrá nuevos hitos. A la visita que semanas atrás hiciera a Londres el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, le seguirá la misión comercial de cinco gobernadores (Raúl Jalil, de Catamarca; Marcelo Orrego, de San Juan, el salteño Gustavo Sáenz, el jujeño Carlos Sadir y el mendocino Alfredo Cornejo), más el secretario de Minería, Luis Lucero y una nutrida delegación de empresarios, quienes participarán a partir del lunes del London Metal Exchange 2024, con la explotación minera como principal tema de abordaje.
No todos los gobernadores están contentos: el mandatario kirchnerista de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, calificó de “retroceso” el encuentro de cancilleres y acusó a Mondino de “agradar a la contraparte mientras continúan militarizando y saqueando nuestro Atlántico Sur”.
En el camino del diálogo bilateral hay más: se espera, para las próximas semanas, la visita a Buenos Aires de un alto miembro del gabinete británico, el primero desde 2018, y una ampliación del programa de becas Chevening, para estudios de maestría en el Reino Unido.
Ante las críticas de la oposición, que en la voz del excanciller Santiago Cafiero acusan a Mondino de “darle la espalda al reclamo argentino de soberanía” de Malvinas a través del esquema de vuelos y el “desarrollo económico”, Mondino afirma que el acuerdo consiste, precisamente, en “no discutir soberanía, sino otros temas de mucha importancia. Ese es el paraguas”, destacó la canciller esta semana.
“Hoy me reuní con @dianamondino para acordar un nuevo capítulo sobre la cooperación en el Atlántico Sur que beneficie a los habitantes de las Islas Malvinas, el Reino Unido y Argentina. Nuestra posición de soberanía no ha cambiado, pero hay mucho en lo que podemos trabajar juntos”, escribió con tono coincidente el canciller Lammy luego de la reunión, en un reflejo de la postura británica.
“El principal logro no son los vuelos ni los acuerdos económicos, sino el restablecimiento de la confianza”, reafirman desde la Cancillería, con la secretaria de Malvinas, Paola Di Chiaro, como protagonista de la negociación subterránea. Esa “confianza”, que incluyó el aval de los isleños al retorno de los vuelos –el chárter para los familiares fue financiado en ediciones anteriores por el empresario Eduardo Eurnekian, exjefe del Presidente en la Corporación América– también incluirá el retorno de las actividades del subcomité científico de pesca, también suspendido desde 2019.
“Argentina va a tener más información de lo que pasa en el Atlántico Sur”, aseguran desde la diplomacia nacional. Desde la oposición, por el contrario, aseguran el acuerdo “fue dado de baja porque le dábamos información a Gran Bretaña sobre nuestros recursos”.
“Está claro que las islas son nuestras. Pero sin diálogo una negociación es imposible”, afirmó otra fuente diplomática oficial en defensa de la nueva postura del Gobierno, donde prometen “una segunda etapa” si es que los primeros pasos resultan exitosos.
Otras noticias de Islas Malvinas
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces