El Gobierno explicó que los disturbios en la Casa Rosada se produjeron tras el anuncio de la finalización del funeral
El Gobierno explicó hoy que el anuncio del horario final del funeral de Diego Maradona y la reacción de la gente que no aún no había podido ingresar, fueron las razones que generaron los disturbios en la Casa Rosada por parte de los hinchas que habían ido a despedirlo.
En un comunicado de prensa oficial se explicó que "la familia había escogido realizar el velatorio en la Casa Rosada, decisión que el Gobierno acompañó" y posteriormente la familia también "decidió culminar el mismo a las 16 horas".
"El objetivo del gobierno nacional siempre fue que pudiéramos despedir a Diego de forma pacífica, sabiendo que todo el país y gran parte del mundo está conmocionado por su fallecimiento", justificó el mensaje oficial, donde también se remarca que con tal fin "la Casa Rosada abrió sus puertas a las 6 de la mañana y se inició una despedida muy emotiva y organizada".
Fuentes oficiales explicaron que el Gobierno "hizo todo lo que pidió la familia", y recordaron que el presidente Alberto Fernández gestionó la posibilidad de hacer el funeral en la cancha de Argentinos Juniors o en la Casa Rosada y que la familia eligió la segunda opción.
También explicaron que la intención de la administración nacional era extender el horario de ingreso para poder satisfacer a la gran cantidad de gente que se había congregado, pero que la familia pidió tener una hora en privado entre las 16 y las 17 antes de llevar el cuerpo al cementerio, y que había un horario límite para el entierro.
A partir de entonces, el texto describió cómo fueron los hechos, según el Gobierno . "Cuando el horario de finalización se acercaba, varias personas que estaban en la fila comenzaron a saltar las rejas para ingresar de manera irregular. Ante esa situación, se suspendió por unos minutos el ingreso. Cuando se volvió a habilitar algunas personas ingresaron rápidamente, sin cumplir las indicaciones del personal a cargo".
Explican después que "por ello, la Casa Militar habilitó un conducto de salida por el Patio de las Palmeras y la Explanada, donde permanecieron con cánticos durante unos minutos". De este modo, el Gobierno planteó que el ingreso de los fanáticos a la Casa Rosada, que obligó a retirar el cuerpo de Maradona y a militarizar algunas salas del Palacio, fue producto de una estrategia y no porque las fuerzas de seguridad se hayan visto desbordadas.
Según el Gobierno, el problema se generó por la presencia de barras brava, que ante la dificultad para ingresar reaccionaron violentamente. "Durante todo el día vino un montón de gente, familias con chicos y no pasó nada", esgrimieron.
"Una vez que se controló de manera pacífica la situación, la familia transmitió su deseo y voluntad de dar por concluida la ceremonia. Por lo tanto,los restos mortales de Diego Armando Maradona serán trasladados al Cementerio de Bella Vista", concluye el comunicado.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo