El Gobierno se despegó del pedido de juicio político contra Carlos Rosenkratz
El Gobierno se despegó este sábado del pedido de juicio político contra el titular del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkratz, hecho por la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley y negó que este proyecto sea "en represalia" a lo resuelto en la última semana por el superior Tribunal.
"Los diputados presentan habitualmente este tipo de proyectos de pedidos de juicio político y lo hacen a título individual", indicaron fuentes cercanas al Gobierno. Y sostuvieron, por ejemplo, que algunos legisladores de la oposición presentaron varios pedidos de juicio político contra la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
Además, detallaron: "La diputada [Vanesa] Siley presentó un proyecto que retoma el sentido de aquellos proyectos [relacionados con el fallo del máximo tribunal por el 2x1 a represores] y los actualiza con hechos que a su entender protagonizó Rosenkrantz en causas por violaciones a los derechos humanos con posterioridad a 2017".
A días de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitara el per saltum para tratar la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con el traslado de tres jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que investigan a Cristina Kirchner, se conoció que desde el oficialismo presentaron un pedido del juicio político en contra del titular del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz.
La autora de la iniciativa es la diputada del Frente de Todos e integrante del Consejo de la Magistratura, Vanesa Siley, que pidió que se investigue al presidente de la Corte Suprema por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones.
Según publicó LA NACION, Siley aseguró que la presentación no tiene vínculo con la reciente acordada de la Corte para analizar la situación de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.
"Presentamos el pedido el viernes 25 de septiembre. Es una ampliación de los fundamentos de los tres anteriores pedidos de juicio político que se presentaron en el año 2017 en el marco del fallo del 2x1 en el caso Muiña", aclaró la parlamentaria a este medio y recordó que en ese momento Rosenkrantz no era titular del Máximo Tribunal.
Por su parte, gran parte del arco opositor de Juntos por el Cambio apuntó contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien, suponen, estaría detrás de la idea del juicio político contra Ronsenkrantz.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos