Fuerte gesto diplomático del Gobierno contra Nicolás Maduro
La Cancillería reconoció ayer formalmente a la abogada Elisa Trotta Gamus como embajadora de Venezuela ante el gobierno argentino, durante un acto en el que el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, recibió las cartas credenciales de la representante en el país del presidente encargado Juan Guaidó.
Se trata de una medida similar a la que implementaron otros países del Grupo de Lima, como el vecino Brasil. Con la mejora en su status, Trotta, que ya era representante de Venezuela, recibirá inmunidad diplomática total.
"Es significativo hacer esto en este momento, para dejar clara nuestra postura, a diferencia de otros", expresaron en Cancillería, exhibiendo sus diferencias con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.
Fuentes de la Cancillería consultadas por la agencia Télam aclararon que no se trata de ninguna "ruptura" con Venezuela, ya que el gobierno argentino del presidente Mauricio Macri no reconoció las elecciones de Venezuela tras las cuales Nicolás Maduro proclamó su segundo mandato.
"A partir de la presentación de las copias de sus cartas credenciales, cuyos originales serán recibidos por el Presidente de la Nación, la embajadora Trotta representa para todos los venezolanos residentes en nuestro país la autoridad máxima", precisó Cancillería.
Trotta se encontraba en la Argentina desde comienzos de este año, luego de la visita que efectuó Guaidó a nuestro país. Algunos de los diplomáticos que responden a Maduro deberán irse del país porque sus visas están vencidas, y Cancillería optará por no renovárselas. De todas formas, aclararon que no expulsarán a los funcionarios cuyas visas todavía están vigentes.
La embajadora venezolana señaló en su cuenta de Twitter que su "deber es representar, ayudar y proteger a todos los venezolanos que viven en la Argentina".
Además, destacó que "con este importante reconocimiento el Gobierno argentino ratifica su compromiso con la lucha por el rescate de la democracia y la libertad, y aumenta su presión sobre el régimen de Nicolás Maduro".
Antecedentes
La designación de Trotta como embajadora no es la primera medida que el Gobierno toma en contra de Maduro y a favor de Guaidó.
En julio de este año, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, lanzó un registro para que los venezolanos que se exiliaron en la Argentina puedan denunciar violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Maduro. El alcance de la inicativa aún se desconocer. Desde 2017, la Argentina forma parte del Grupo de Lima, un conjunto de países latinoamericanos que se unieron para expresar su rechazo al régimen venezolano que encabeza Maduro. Junto a Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay, que también integran el Grupo, el presidente Mauricio Macri fue uno de los primeros mandatarios en reconocer a Guaidó como presidente del país caribeño, que atraviesa hoy una grave crisis social, económica y política.
Otras noticias de Venezuela
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro