El Gobierno reveló cuáles serán los bancos colocadores de la deuda soberana
El Gobierno anunció hoy que conformó una propuesta de contratación de un asesor financiero y dos agentes colocadores para la deuda soberana. El primero será la firma de asesoría financiera y gestión de activos Lazard, y los segundos serán los bancos HSBC y Bank of America.
Así lo confirmó la Secretaría de Finanzas, dependiente del Ministerio de Economía, en un comunicado enviado hoy. La propuesta se formuló el pasado viernes, 28 de febrero, añade el texto.
El comunicado coincide con el "cronograma de la deuda" que el Gobierno publicó el pasado 29 de enero. En él, indicaba que en la tercera y cuarta semana de febrero se seleccionarían los agentes de distribución y los asesores financieros a partir de las propuestas recibidas y que luego se firmaría la carta de contratación.
Según el "cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa", tal como se conoció al calendario con los pasos a seguir, a partir de este lunes se determinará la estructura final de la oferta y se abrirá una instancia de preguntas y respuestas frecuentes a través de los agentes de distribución.
Luego, ya empieza el tiempo de descuento para la deuda soberana. En la segunda semana del mes que comienza mañana se lanzará la oferta y se armarán las reuniones informativas. En las últimas dos semanas de marzo, expira el período de aceptación de la oferta por parte de los acreedores y se comunicarán los resultados.
La deuda en el Congreso
En su discurso durante la apertura de sesiones del Congreso, el Presidente añadió un punto más fuera de agenda. Anunció que el Banco Central está analizando qué sucedió con la deuda e investigará "a dónde fueron los dólares" que ingresaron al país durante la gestión anterior.
Por otro lado, hizo hincapié en el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que viró su discurso luego de varios meses y dijo que la deuda soberana de la Argentina no es sostenible.
Informó que se fijaron objetivos fiscales y de política monetaria que esperan alcanzar a partir de la renegociación de la deuda externa. "Con las autoridades del FMI venimos trabajando de forma constructiva", apuntó.
"Lo más importante es que el acuerdo al que lleguemos con los acreedores sea sostenible. Debemos asumir compromisos que sí se puedan cumplir. Esa premisa será la base de las ofertas que le haremos a los acreedores en las próximas semanas", resaltó.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos