Fracasó la reunión entre empresarios y gremialistas, y el Gobierno definirá por decreto el nuevo salario mínimo vital y móvil
En el encuentro participaron el secretario de Trabajo, las principales cámaras empresarias y las centrales obreras; el sueldo básico es hoy de $202.800
- 3 minutos de lectura'
En vísperas de la movilización de la CGT y las CTA por el Día del Trabajador y en plena cuenta regresiva para el segundo paro general contra la administración de Javier Milei, el 9 de mayo, este martes fracasó la reunión del Consejo Nacional del Salario, convocada por el Gobierno para que empresas y sindicatos acordaran un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que se encuentra en 202.800 pesos desde marzo. Sin un consenso entre las propuestas presentadas por las cámaras y los gremios, la Casa Rosada deberá definir ahora una actualización por decreto, al igual que en febrero pasado.
Durante el encuentro realizado de manera virtual, las cámaras empresarias propusieron un aumento del 8% para mayo y un 5% para junio, muy lejos del planteo de la CGT, que exigió prácticamente duplicar el mínimo y llevarlo a $377.000 para abril y a $411.000 para mayo. La CTA de los Trabajadores planteó $440.000 para el mes de mayo. En cambio, la CTA Autónoma acompañó la propuesta de la CGT y solicitó que en mayo el SMVM refleje la inflación del Indec, “ya que con ese monto se está por encima de la canasta de indigencia”, informaron fuentes gremiales.
“Al no arribar a un acuerdo se pasó a un cuarto intermedio. A su regreso, las tres centrales obreras unificaron la propuesta en $377.600 para abril y $440.000 para mayo. Por su parte, los empresarios mantuvieron la misma propuesta”, agregaron desde la CTA, en un comunicado.
Acto seguido, los gremios denunciaron que, en lugar de convocar a votación en el plenario del Consejo y ante un escenario adverso para las empresas, la secretaría de Trabajo decidió “arbitrariamente” levantar la negociación, con lo que el Gobierno deberá ahora definir por decreto la suba.
“El gobierno y empresarios de la UIA, CAME y Sociedad Rural se ponen de acuerdo para impedir el pleno funcionamiento del Consejo del Salario y obligan a un final bochornoso en el cual el Gobierno decidirá una vez más por decreto y seguramente en contra de los interés de los trabajadores”, afirmó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma.
La última convocatoria de la dependencia de la cartera que encabeza Sandra Pettovello fue el 15 de febrero, momentos en que el SMVM se encontraba en $156.000, valor fijado durante la administración de Alberto Fernández. El encuentro no llegó a buen puerto y el incremento fue establecido por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
En aquel entonces, la CGT emitió un duro comunicado, en el que acusó a la administración de Javier Milei de “hacer fracasar” la reunión. “Rompiendo una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”, detallaron.
En tanto, la CTA señaló que lo sucedido demostró “la connivencia entre el gobierno y los empresarios para utilizar el salario como variable de ajuste y nos reafirma la voluntad de seguir accionando con la unidad de las centrales sindicales para evitar que siga hambreando a nuestro pueblo”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo