El Gobierno sumó el apoyo de 19 gobernadores en su disputa con Larreta por los fondos de la coparticipación
El encuentro se dio en la Casa Rosada y estuvo Alberto Fernández; Corrientes y Mendoza, de signo opositor, no enviaron representantes; hubo reunión entre los equipos técnicos de Nación y Ciudad
- 6 minutos de lectura'
La pelea entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional por la quita de la coparticipación sumó hoy dos nuevos capítulos. El más político se dio en la reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández, quien se sumó a último momento; el ministro del Interior, de Eduardo “Wado” de Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con 19 gobernadores, que solicitaron el encuentro.
Allí de Pedro, quien encabeza las negociaciones con Ciudad y ante la Corte Suprema, dio detalles sobre la audiencia de conciliación ante el máximo tribunal. En el encuentro se elaboró una carta, que será enviada a la Corte y en la que se manifiesta que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se “robó” 500 mil millones de pesos, según consignaron los participantes a la salida del encuentro.
Luego de la reunión, que se realizó en el salón Eva Perón, en el primer piso de Casa Rosada, de Pedro y algunos gobernadores salieron a hablar con los medios. De Pedro fue el primero en hacerlo y aseguró que lo que se discute “no es una quita de fondos, es una recuperación, del exceso de fondos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos y las argentinas”. E insistió en que “el monto transferido a la Ciudad de Buenos Aires en el marco del traspaso de la Policía Federal es más del doble que el costo de la Policía Federal”. Tras lo que agregó que, como Gobierno Nacional, están “garantizando el funcionamiento del traspaso de la Policía Federal a la ciudad y que hay una ley que garantiza ese traspaso”.
Mientras el funcionario y el grupo de gobernadores hablaban con los medios en la explanada de Casa Rosada, a metros de allí, en una sede del Ministerio del Interior, sobre la avenida Leandro N. Alem, se realizaba la tercera reunión de los equipos técnicos de ambas administraciones. Se trata de parte de lo recomendado por la Corte tras la audiencia con las partes, el pasado 10 de marzo.
En declaraciones a la prensa, el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, mencionó que en el encuentro de Pedro les explicó el estado de la discusión en la Corte tras lo que agregó que la Ciudad de Buenos Aires, “nos ha robado durante la era de (Mauricio) Macri más de 500 mil millones de pesos”. Lo consideró un “atropello al federalismo” y explicó que estaban firmando una misiva para presentar ante el máximo tribunal en la que exponían su posición.
El máximo tribunal interviene en el tema a raíz de la presentación que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hizo en septiembre de 2020, luego de que el Ejecutivo Nacional dispuso por decreto una quita de fondos coparticipables a la Ciudad del orden del 1,18 por ciento, para pagar un aumento a la Policía Bonaerense, entonces amotinada frente a la quinta de Olivos y otros puntos de la provincia.
La intervención de la Corte
A comienzos de marzo la Corte realizó la primera audiencia en el tema y tras la que les dio un plazo de 30 días hábiles a ambas partes para que realicen reuniones e intenten llegar a una solución política. En vistas a que de no llegar a un punto de encuentro el máximo tribunal podría suspender la quita de fondos hasta que se conozca la sentencia de fondo que, aunque al final del día sea favorable a la Nación, puede demorar años, el Gobierno busca sumar el apoyo de las provincias.
Los gobernadores que participaron del encuentro de hoy son: el de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. En otros casos como los representantes de Río Negro y Tierra de Fuego, se conectaron de forma virtual. En tanto que Mendoza y Corrientes, gobernadas por la oposición, no asistieron a la reunión.
En tanto que en la tercera reunión de los equipos técnicos se dio entre las 13 y las 14. Por Nación el equipo estuvo encabezado por Silvina Batakis, en tanto que por Ciudad, por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. Según pudo reconstruir La Nación, durante el encuentro de hoy, la Ciudad formalizó dos de los tres puntos sobre los que ya venían conversando: los mecanismos de liquidación y traspaso de fondos y el de actualización. Desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta confían en que habrá un visto bueno por parte de Nación, desde dónde a partir de ahora deberán analizar exhaustivamente la propuesta antes de sentar posición.
Después del debate de ambos puntos, que demandaron los tres primeros encuentros, ambas administraciones se acercan a debatir el punto más álgido: el del monto. “Es lo más difícil”, admiten de un lado. “Es lo más sensible”, completan del otro. En especial porque, entre otras cosas, no hay una cifra definida. Parte de lo que señala Nación es que en el decreto 194/2016 de traspaso de la Policía Federal, eje de la discusión, no hay una cifra establecida, así como tampoco se consigna el motivo por el que se hace la transferencia. “No hay nada que respalde el número sobre el que habla Ciudad”, explican desde el Ejecutivo.
Con esas diferencias sustanciales como escena central, Ciudad y Nación se acercan a la discusión más espinosa del cauce político que la Corte buscó darle al tema. Desde Ciudad confían en que puede haber entendimiento aunque admiten la dificultad de la situación, en tanto que desde Nación son más escépticos de lo que puede suceder al tiempo que consideran que la primera va a las reuniones va por una “mera formalidad”. De ningún lado ignoran que la Corte tiene por delante, de no llegar las partes a un acuerdo antes del 26 de abril, una de las decisiones más espinosas a nivel político. En especial en vistas a que 2023 es un año electoral y en Balcarce 50 se preguntan si el máximo tribunal tomará una decisión que pueda inclinar la balanza a favor de uno u otro sector.
La semana pasada, cuando se realizaba la segunda reunión entre los equipos técnicos, de Pedro subió la temperatura política al anunciar, desde Santiago del Estero, que los fondos “recuperados” a la Ciudad ya tenían nuevo destino: el combate al narcotráfico en Santa Fe, Misiones y Salta.
Entonces, además de adelantar cuál será el nuevo destino de los fondos que tenía asignados la Ciudad, De Pedro acusó al expresidente Mauricio Macri de haber transferido “de manera ilegítima e injustificada al Gobierno de Larreta” los recursos en discusión.
Temas
Otras noticias de Coparticipación
Cuentas públicas. Cuatro provincias se suman a un régimen para regularizar las deudas de las provincias con el Estado nacional
Dinero para Navidad. Siete gobernadores pagarán bonos extras a los empleados públicos
Presupuesto 2025. Los gobernadores temen una mayor "discrecionalidad" si triunfa la posición de Santiago Caputo
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti