De Vido: "En un año esperamos elevar un 25 por ciento la calidad del servicio"
Tras la rescisión del contrato de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que administraba la línea Sarmiento, desde el Gobierno manifestaron su confianza en la mejora de las condiciones
Luego de que se conociera la rescisión del contrato de Trenes de Buenos Aires (TBA) en las líneas Sarmiento y Mitre, el ministro de Planificación, Julio De Vido, brindó detalles sobre las intenciones que tiene el gobierno nacional para cuando se concrete la decisión.
En declaraciones al canal oficialista 678, el funcionario dijo que esperan "poder repuntar en un año el 25 por ciento las condiciones del servicio" de las líneas de tren. "Por primera vez estamos equiparando la inversión en materia ferroviaria a la inversión en material vial", aseguró.
El funcionario explicó que para elevar la calidad de la infraestructura ferroviaria firmaron convenios con la República Popular China, y señaló que con la medida adoptada por el Poder Ejecutivo se apunta a concretar una "mejora operativa" y a la "optimización de la inversión", entre otras cuestiones.
Esta tarde, tres meses después del choque de tren en la estación de Once en el que murieron 51 pasajeros y unos 700 resultaron heridos, la Casa Rosada anunció que a través de un decreto, quitó las concesiones de TBA que explotaba el Grupo Cirigliano.
Las líneas Sarmiento (que une la estación Once con Moreno) y Mitre (corre entre Retiro y Tigre, y entre Retiro y José León Suárez) quedarán a cargo ahora de las otras compañías del sector ferroviario metropolitano: Metrovías y Ferrovías. La nueva unidad de gestión operativa ferroviaria será controlada por la secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La operatoria funcionará de esta manera, en principio, hasta que el Gobierno determine la modalidad de la nueva concesión, señaló el decreto.
La normativa firmada por Cristina Kirchner determina también que la CNRT realizará un inventario detallado de los bienes y el estado de situación de TBA con la intención de "determinar los eventuales daños ocasionados al Estado nacional".
Para eso convocará a trabajar en conjunto a la Sindicatura de la Nación (Sigen), la Procuración del Tesoro y la Auditoría General de la Nación (AGN).
"Rescindimos el contrato por los incumplimientos del concesionario, sancionados por el Gobierno con 250 multas que serán descontadas de las acreencias que podría tener la empresa", justificó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en una conferencia de prensa donde se comunicó el decreto. El ministro estuvo acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, en un auditorio del Palacio de Hacienda donde se convocó a la prensa.
Ramos se reunirá con los representantes de Metrovías y Ferrovías esta tarde, anunció el ministro de Planificación Federal.
"Hay un déficit histórico en el servicio ferroviario", señaló De Vido, que afirmó que la medida comunicada hoy se tomó a partir de investigaciones sobre el estado de TBA que se pidieron a la Sigen y la CNRT tras lo ocurrido el 22 de febrero pasado. "Los informes coinciden en la necesidad de que el contrato no podía proseguir, por lo que se le exigió al concesionario y no cumplió", agregó.
El informe arrojó que los incumplimientos registrados se debieron "por culpa exclusiva de la concesionaria", según señaló De Vido, quien aclaró que la rescisión adoptada "no debe ser mezclada con la causa penal", que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, ya que "es una medida administrativa".
Luego de hacer una reseña histórica respecto del deterioro que sufrieron los ferrocarriles desde la aplicación del Plan Larkin en 1958, el ministro de Planificación señaló que en 2003, cuando asumió Néstor Kirchner la presidencia, el servicio se encontraba en un estado "devastador", por lo que el Gobierno destinó subsidios a razón de 900 millones de pesos por usuario al año, lo que en el caso de las líneas que tenía TBA representaron "alrededor de 13 mil millones de pesos desde 2004 a 2011".
De Vido sostuvo que en las líneas Mitre y Sarmiento viajan diariamente 600 mil personas por día y que el Gobierno invirtió en obras de infraestructura, desde 2003, 7631 millones de pesos. Por otra parte, el ministro destacó que la Casa Rosada va a "seguir invirtiendo y mejorando los ferrocarriles en términos operativos" y mencionó "la incorporación de formaciones de doble piso y el soterramiento del Sarmiento".
La decisión de rescindir el contrato a TBA llega tres meses después de la tragedia de Once, que se cumplieron el martes pasado. Luego del accidente, la Presidenta intervino la empresa y designó como administrador a Raúl Baridó, gerente de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), quien como primera medida sacó de circulación varias formaciones para su revisión técnica.
La última declaración de TBA
En la última medida dentro de su estrategia de defensa, TBA manifestó el lunes pasado que la tragedia de Once ocurrió porque el maquinista Marcos Córdoba no frenó, sino también porque el motorman había bebido alcohol y estuvo inconsciente en los últimos segundos antes de chocar.
Otras noticias de Tragedia de Once
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI