El Gobierno relativizó los efectos del acto en la negociación con el Fondo
Aseguraron que está clara la voluntad de pago y consideraron que lo de Cristina se trató de “pirotécnia” verbal
- 3 minutos de lectura'
El día después del acto en el que la vicepresidenta Cristina Kirchner vertió duras críticas al FMI y fijó nuevamente su posición respecto del acuerdo al que se busca llegar con el organismo, en el Gobierno minimizaron el impacto de sus palabras. “Es pirotecnia verbal”, “es pura retórica”, “fueron palabras para la tribuna”, coincidieron en relativizar las distintas fuentes consultadas por la nación sobre el impacto que estas podrían tener.
Las evaluaciones llegaron tanto desde cerca de la exmandataria como desde el entorno del presidente Alberto Fernández. En todos los casos, las fuentes resaltaron que lo más importante es que en ningún momento se dijo que no se iba a pagar, sino que se pusieron condiciones, algo que consideraron “obvio en el marco de la negociación”.
En su discurso, Cristina aseguró: “No se va a aprobar ningún plan que no permita la recuperación económica. Es el deber de los argentinos que integran la fuerza política que volvió a la Argentina”. Lo que motivó la respuesta de Fernández en su discurso cuando, dirigiéndose a ella, sostuvo: “Tranquila, Cristina, no vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el crecimiento y el desarrollo social”.
Todo sucedió poco después de que el propio organismo advirtiera que “hubo entendimientos” con la misión argentina que viajó a Washington, aunque agregó que serán necesarias “más discusiones” para finalizar el acuerdo.
”No cambia en nada lo que pasó, una cosa es la pata política y otra la cuestión técnica”, advirtió una fuente oficial al tanto de los detalles finos de la negociación. “No hubo un llamamiento a no pagar, ni al default, es lo importante y lo que le importa al organismo”, agregaron.
“Guzmán estaba ahí y coincidió en gran parte con lo conceptuado por ambos”, aseguró otra de las voces consultadas por este diario. “Lo que hubo es una necesidad de exponer la molestia por toda la situación de la deuda, una suerte de disgusto existencial por tener que enfrentar esta situación, pero está más que claro que la voluntad del gobierno es llegar a un acuerdo con el Fondo y lo antes posible”, completaron.
”Es lo que se viene diciendo siempre que se habla de pago, pero en condiciones de crecimiento,” recalcó una alta fuente de Casa Rosada. “Es hasta parte de una estrategia de negociación política”, completaron cerca de Fernández.
“Más allá de las frases, la realidad es que en palabras parecidas los dos dijeron lo mismo. En ningún momento se planteó el no pagar”, agregaron. “En el mensaje se los vio alineados a Cristina y Alberto, estuvieron más relajados, con más química entre ellos”, aseguraron.
Un encuentro en Mercedes
Durante la tarde de ayer, la vicepresidenta se mostró con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. El encuentro fue en Mercedes, de donde es oriundo el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quien adelantó su vuelta de Santiago del Estero para estar en el encuentro, al que asistieron referentes de La Cámpora y del sindicalismo.
“Se habló del acto de ayer y del futuro de la región”, explicaron a LA NACION fuentes al tanto del encuentro, en el que estuvieron, entre otros, Máximo Kirchner; el dirigente social Juan Grabois; el líder de los bancarios y diputado, Sergio Palazzo; el jefe de Camioneros y miembro de la CGT, Pablo Moyano, y el sindicalista y hombre del PJ porteño Víctor Santa María, el único que se referencia en Alberto Fernández, pero responsable de la visita de Lula.
Temas
Otras noticias de FMI
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado