El Gobierno relativiza la salida de Carlos Cruz de la UIF, el organismo antilavado
El funcionario, que seguirá en el cargo hasta que se nombre al sucesor, explicará las razones de su salida en una carta
- 3 minutos de lectura'
La semana próxima se conocerá una carta de Carlos Cruz, el renunciado titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) en la que habrá detalles de su salida, lo que se hizo en su gestión y lo que quedó por hacer. “Va a ser una carta explicando la situación”, aseguró a LA NACION una fuente al tanto del tema. Será, entonces, un nuevo capítulo entorno de la salida del funcionario, cuya renuncia se conoció hoy, pero que comenzó a delinearse semanas atrás. “La idea es irse bien. Cualquier cosa que diga puede ser leída de múltiples formas”, completaron.
Sobre los motivos de la salida, aseguraron que se trató, por sobre todas las cosas, de “un desgaste por la gestión”. En la que también aseguraron que influyeron “las muchas idas y vueltas dentro del mismo Frente de Todos, el desgaste de las diferencias internas”. Cerca de Cruz prefirieron no personalizar en nombres o sectores, en tanto son varias las versiones que aseguran que el funcionario, que llegó allí con aval de la presidenta Cristina Kirchner, lo habría perdido en el último tiempo.
Las distintas fuentes consultadas negaron de forma tajante que su salida hubiera tenido que ver con el rol del organismo en casos puntuales, como el que involucra a los responsables de la firma Techint. En tanto que, cerca suyo, descartaron las acusaciones sobre presunto “hostigamiento” de las que fue acusado y y aseguraron que el funcionario era objeto de numerosas “operaciones mediáticas”.
“Carlos es un hombre de mucha trayectoria, su salida no tiene que ver con las noticias del último tiempo, sino con una lógica de mucho desgaste del organismo sobre su persona”, sintetizó una de las voces consultadas.
“Hace unas semanas acordamos con el señor Presidente, en el tono cordial de siempre, que renunciaba a la presidencia de la UIF, cargo que mantendré hasta que se designe al nuevo titular. Así que retornaré a la actividad académica y profesional, recorriendo, como siempre, los mismos senderos para contribuir a conformar un país mejor”, respondió Cruz ante la consulta de LA NACION. “Estaba mega charlado”, confirmó una fuente a este diario. “Cuando él fue a hablar con Alberto, en el Gobierno ya estaba pensado cambiar la cabeza del organismo”, completaron.
La misiva que se conocerá la semana próxima sería una suerte de balance de los casi dos años al frente del organismo que dejará completamente cuando se designe a su sucesor, con un proceso que requiere de varios pasos. La presentación, además, se sumará a las primeras líneas oficiales sobre la renuncia del funcionario, que se conocieron hoy.
“Hace unas semanas el Dr. Carlos Cruz acordó con el señor Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, en el tono cordial de siempre, que renunciaba a la presidencia de la Unidad de Información Financiera. Cargo que mantendrá hasta que se designe nuevo titular. Cumplido el tiempo retomará la actividad académica y profesional, recorriendo como siempre, los mismos senderos para contribuir a un país mejor”.
Durante la jornada de hoy, tras conocerse la noticia, en gobierno, la mayoría de las fuentes consultadas, aseguraron no estar al tanto de los pormenores del caso y remitían a la ausencia del mandatario, de gira por Europa.
Otras noticias de Justicia
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT