El Gobierno relanza un plan de promoción para reactivar el turismo en el país
Hoy lo hará el presidente Alberto Fernández, junto con el ministro Matías Lammens, impulsor de la iniciativa; permite reintegrar el 50 % del gasto en hoteles y restaurantes
- 4 minutos de lectura'
POSADAS. El presidente Alberto Fernández lanzará hoy desde el Parque Nacional Iguazú la segunda edición del plan Pre-Viaje, por le cual el gobierno nacional reintegrará el 50% del gasto en hoteles, restaurantes, alquiler de autos, excursiones y otros rubros y que podrán ser utilizados por los turistas en un nuevo viaje que debe realizarse dentro del 2022.
“Es un programa novedoso y disruptivo y pone a las empresas a trabajar, a las aerolíneas a vender pasajes, a los hoteles a tomar reservas y vienen de otros lugares del mundo a consultarnos por la implementación”, dijo a LA NACIÓN, el ministro de Turismo, Matías Lammens.
El funcionario destacó que “a diferencia del IFE o el ATP este no es un subsidio directo a las empresas y también tiene la virtud de que para el Estado, lo que invierte por un lado lo recupera en el pago de las facturas por el gasto en turismo. Es el 21% de IVA que se paga con la primera factura, y nuevamente después en el siguiente viaje”, señaló.
Según la estimación del Ministerio, esta segunda edición podría generar gastos en el sector turístico por 30.000 millones de pesos y alcanzar a 1,2 millones de personas. El doble de las cifras de la primera edición del programa.
¿Cómo funciona?
Para acceder al reembolso, un turista debe realizar sus reservas en hoteles, hosterías, restaurantes, alquiler de automóviles, etc. desde ahora y durante lo que queda de 2021 y cargar esas facturas el mes siguiente de efectuar sus compras.
El monto máximo de reembolso es de 100.000 pesos por persona en el caso de los rubros alojamiento, tickets de avión o bus y agencias de viaje. En tanto, en los rubros alquiler de autos, balnearios, cine, espectáculos artísticos, el tope de devolución es de 5.000 pesos.
Hay que inscribirse en la web www.previaje.com.ar y registrarse con la cuenta de Mi Argentina. Luego hay que cargar las facturas y el turista recibirá el crédito en una tarjeta precargada del Banco Nación, para efectuar un nuevo viaje en cualquier momento entre noviembre de este año y todo el 2022. El 31 de diciembre del año próximo expira el crédito.
“La primera edición fue muy exitosa y alcanzó a más de 600.000 turistas. Tenemos una expectativa muy grande y la idea es duplicar lo que se hizo el año pasado, es de los más fuertes en términos de reactivación que tuvo el Gobierno el año pasado”, dijo Lammens.
“Había varios destinos posibles y queremos que sea un lugar emblemático y es el primer destino más visitado de la Argentina, pensamos que era bueno lanzarlo ahí”, explicó.
Puerto Iguazú está viviendo una de las mayores crisis económicas de su historia con la pandemia del coronavirus que obligó a la ciudad a cerrar de la noche a la mañana hoteles, restaurantes durante meses y luego reabrirlos parcialmente, con resultados muy pobres.
“Estamos aguantando como podemos, pero no vemos la luz al final del túnel”, dijo a LA NACION, Matías Lucenti, titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Puerto Iguazú (AGHAI), que aglutina a hoteles y restaurantes, el único sector de la economía que no sólo perdió empleos formales en 2020, también los siguió perdiendo en este año mientras otros lo están recuperando.
“Soy consciente de la crisis que vive Puerto Iguazú, incluso trabajamos algunos programas de ayuda específicos para ese sector”, dijo Lammens, sobre el destino que visitará mañana y que espera con expectativa algún anuncio respecto a la eventual apertura del puente internacional Tancredo Neves que vincula a la ciudad con la brasileña Foz y la paraguaya Ciudad del Este.
“Creo que las fronteras podrían abrirse en el último trimestre del año y lo venimos conversando con la ministra Carla Vizzotti, pero no he hablado con el Presidente sobre algún anuncio específico el día de mañana”, dijo Lammens.
Alberto Fernández estará hoy en el Parque Nacional más popular de la Argentina, que en 2019 batió el récord con 1.635.000 visitantes poco antes de que se declarara la emergencia sanitaria.
La economía de Iguazú vivió un cimbronazo sin precedentes al no poder sostener todos los empleos que generaron ese movimiento con un turismo interno que apenas alcanza para salvar los gastos de algunos establecimientos, dicen en Iguazú, donde muchos hoteles incluso prefieren permanecer cerrados para achicar gastos antes que perder dinero abriendo.
“La Organización Mundial del Turismo dice que puede demorar 3 o 4 años en recuperarse los niveles de turismo pre-pandemia, pero yo creo que la Argentina puede recuperarse mucho antes, y además, el dólar alto va a ayudar mucho”, cerró Lammens.