El Gobierno reglamentará la esencialidad del servicio aeronáutico “para garantizar un nivel mínimo de actividad”
La norma “prevé medidas para garantizar un nivel mínimo de actividad ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades”, precisó el secretario de Trabajo, Julio Cordero
- 6 minutos de lectura'
El gobierno de Javier Milei ya comenzó a transitar el circuito interno para reglamentar la esencialidad del servicio aeronáutico comercial, para evitar los graves problemas que afectaron el viernes a más de 15.000 pasajeros a raíz de las medidas de fuerza de los gremios de pilotos y controladores aéreos en Aeroparque y en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
La nueva reglamentación, que saldrá por decreto, ya tiene el visto bueno de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y del secretario de Transporte, Julio Cordero, y está a la firma del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. El Gobierno espera que el presidente Javier Milei la promulgue en los próximos días.
“La declaración de la actividad aeronáutica civil comercial como servicio esencial ya está vigente en el Código Aeronáutico, a partir del decreto 70/2023 que firmó Milei en diciembre. Lo que esta pendiente es la reglamentación”, explicaron a LA NACION fuentes cercanas al secretario de Trabajo.
La disposición, se indicó, no figura en el capítulo laboral del DNU, tramo que está judicializado y por ahora su aplicación está suspendida, sino que forma parte de las modificaciones aplicadas al Código Aeronáutico, por lo que se encuentra vigente.
La reglamentación establecerá que la Secretaría de Trabajo será la autoridad de aplicación para garantizar el cumplimiento de la actividad civil aerocomercial como servicio esencial. “Va a prever la actuación de la Comisión de Garantías, un organismo tripartito que ya existe, para fijar las condiciones de los servicios mínimos que deberán cumplir las partes frente a un conflicto”, explicó a LA NACION una fuente gubernamental.
La decisión de avanzar con la reglamentación para garantizar los servicios mínimos se tomó el viernes, a medida que se agravaba el conflicto. “La Secretaría de Trabajo envió fiscalizadores y comprobaron que no había servicios mínimos, lo que ahora se intenta corregir”, acotó la fuente.
Comisión de Garantías
Las fuentes del Gobierno explicaron que la Comisión de Garantías es un organismo independiente y su constitución prevista en el artículo 24 de la ley 25.877, para intervenir en los conflictos colectivos que afectan actividades o servicios que, al declararse una huelga, podrían, excepcionalmente y en casos concretos, ser considerados esenciales.
Al fijar que se trata de un servicio esencial se deberán establecer un cronograma de guardias mínimas y cumplirlo. Es el mismo caso que existe en los hospitales”, insistieron cerca de Cordero.
Agregaron que es un esquema que se ajusta a las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que no solo se aplicará a Aerolíneas, sino también frente a eventuales conflictos en otras compañías aéreas privadas.
El anuncio de la reglamentación de la esencialidad de la actividad aeronáutica civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional fue realizado por el Ministerio de Capital Humano, luego de lastras las reiteradas medidas de fuerza realizadas por los sindicatos del sector aerocomercial, que derivaron este viernes en un paro de pilotos y aeronavegantes de Aerolíneas Argentinas, en Ezeiza y Aeroparque, que afectó a más de 15.000 pasajeros.
“Dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros, el decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades”, explicaron desde cartera encabezada por Sandra Pettovello en un comunicado.
“En Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector”, señaló el secretario de Trabajo, Julio Cordero al respecto. “La ministra Sandra Pettovello nos ha instruido a avanzar rápidamente en este sentido dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros”, destacó el funcionario.
— Sandra Pettovello (@SPettovelloOK) September 7, 2024
Según precisaron desde la cartera que conduce Sandra Pettovello, la iniciativa se estableció al constatarse que tras el paro “no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285″.
Y en esa línea agregaron: “Las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener y, si no hay acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones necesarias. El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente”.
La reglamentación surge tras la reciente escalada de tensiones entre los sindicatos y la empresa estatal por el reclamo salarial. En esa línea, Juan Pablo Brey, el secretario general de Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), uno de los dos sindicatos junto a Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que llevó adelante el paro del viernes, afirmó que luego de semanas de intensas negociaciones no tuvieron más opción que avanzar con las medidas de fuerza ante lo que consideran ofertas salariales insuficientes por parte de Aerolíneas.
“No tenemos más opción que llevar adelante estas acciones hasta recibir una oferta adecuada y acorde a la inflación”, había declarado Brey, previo al paro al remarcar que los trabajadores ya habían intentado evitar el conflicto durante las semanas previas.
Después de la medida de fuerza del viernes, que según la empresa estatal perjudicó la salida de 185 vuelos, Brey comentó a este medio: “No hay voluntad de solucionar el conflicto. Nosotros, estando un 72% debajo de la inflación, pedimos un 25% de recomposición salarial para destrabar esto y seguir dialogando y negociando. ¿Eso no es buena voluntad? Tendríamos que pedir el 72%, pero mostrando voluntad decimos que con el 25% salimos de esta situación hoy, y ellos mienten diciendo que pedimos el 70%”.
En agosto, los gremios realizaron cinco asambleas informativas en aeropuertos estratégicos del país, como Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza, catalogadas como “paros encubiertos” por parte del Gobierno y de la propia compañía de bandera, lo que generó retrasos y cancelaciones en los vuelos.
Días atrás, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había solicitado a la Secretaría de Trabajo que iniciara gestiones para declarar a la aviación un servicio esencial. “Tenemos que declarar ya la esencialidad y hacerla cumplir a rajatabla en los aeropuertos, basta de jorobar a la gente”, afirmó en aquel entonces en LN+. En paralelo, esta semana las diputadas Laura Rodríguez Machado, de Pro, y Pamela Verasay, del radicalismo mendocino, presentaron un proyecto para declarar a la aviación civil y comercial como un servicio estratégico esencial.
Otras noticias de Aerolíneas Argentinas
Es falso que una trabajadora de rampa revoleó valijas en la Argentina
"Desregular el mercado". El Gobierno derogó la norma que obligaba a la administración pública a contratar Aerolíneas Argentinas
"Le pegamos un castañazo al León". Aerolíneas: un acuerdo para ganar tiempo y postergar el conflicto que los gremios vivieron como un triunfo
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero