El Gobierno refuerza el pedido de salvoconducto para los opositores venezolanos asilados en la embajada argentina en Caracas
Desde la Cancillería confirman que insistirán ante el régimen chavista para rescatar a los seis opositores que viven en la residencia desde marzo pasado; coordinación con Estados Unidos
- 4 minutos de lectura'
Preocupado por el renovado asedio a la sede de la embajada argentina en Caracas, hoy bajo bandera y administración brasileña, el gobierno de Javier Milei acelera por estas horas el pedido de salvoconductos al régimen chavista para los seis dirigentes de la oposición venezolana, asilados en esa residencia desde marzo pasado.
“Los vamos a proteger, a capa y espada”, aseguraron a LA NACION desde la cancillería que encabeza Gerardo Werthein, alarmado por el renovado asedio de las fuerzas que responden al presidente Nicolás Maduro a la residencia argentina, donde viven desde hace ocho meses el vocero Pedro Urruchurtu y otros cinco dirigentes cercanos a la dirigente María Corina Machado, perseguidos por el régimen chavista. El mismo Urruchurtu denunció hoy, en su cuenta de la red social X, que “se mantiene el asedio a las afueras de la residencia oficial de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil, con fuerzas de seguridad del régimen. El recinto diplomático sigue sin energía eléctrica. Ya son más de 60 horas de asedio continuo”, se quejó en la mañana del martes.
26 de noviembre, 8AM: Se mantiene el asedio a las afueras de la residencia oficial de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil, con fuerzas de seguridad del régimen. El recinto diplomático sigue sin energía eléctrica.
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) November 26, 2024
Ya son más de 60 horas de asedio continuo.
La información fue confirmada a LA NACION por fuentes de la oposición venezolana en el país, para quienes el régimen de Maduro recurre al “terror psicológico” con la combinación de los móviles policiales y agentes en los alrededores, y la electricidad que aparece y desaparece de la residencia.
El domingo, Werthein criticó en duros términos al régimen de Maduro, la calificó de “dictadura totalitaria” y los acusó de “llevarse a los hijos de las personas, utilizando el sistema cubano, los llevan, los llevan a cárceles, los torturan, los violan, menores de edad”. No adelantó eventuales acciones futuras, pero sí dijo que, en este tema, “Estados Unidos ha tomado algunas acciones, hasta el momento declarativas, al igual que nosotros, porque claro, para las democracias es difícil combatir a las dictaduras porque tenemos otros valores y otros principios”. Fuera de micrófono, desde la Cancillería aseguran que se está trabajando “en conjunto”, y que las declaraciones de Washington sobre el asedio a la embajada fueron “en espejo y respaldo” de la postura argentina. expresado en dos comunicados desde el fin de semana.
La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil.
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) November 24, 2024
El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de…
Menos contacto hay con Brasil, que se hizo cargo de la seguridad de la residencia argentina cuando la delegación diplomática nacional, que encabezaba Andrés Mangiarotti, fue expulsada de Venezuela por las críticas del Gobierno al cuestionado escrutinio de las elecciones en ese país. El vínculo entre Maduro y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se rompió luego de meses en los que Itamaraty se ofrecía como canal de diálogo entre gobierno y oposición, y esperaba que el presidente venezolano mostrara pruebas de su triunfo, algo que definitivamente nunca ocurrió. Una postura dialoguista criticada por el gobierno argentino, que también le trajo costos políticos al presidente brasileño, que hace dos semana ensayó una tregua con su par venezolano.
“Lo que dijimos es un uno por ciento de lo que sabemos que pasa en Venezuela”, expresaron altas fuentes de la Cancillería, en alerta ante la posibilidad de nuevas agresiones de comandos chavistas contra los opositores. Nadie se ilusiona con un veloz éxito de las gestiones subterráneas que el Gobierno reforzó en las últimas horas para que Maduro acceda a otorgar al salvoconducto, una posibilidad con la que el régimen chavista coqueteó en más de una oportunidad en estos meses.
El presidente Milei ha renovado sus críticas al régimen chavista en las últimas semanas. También visitantes como la primera ministra italiana Giorgia Meloni, quien en un párrafo de la declaración conjunta con Milei en Buenos Aires reiteró que su país reconoce a Edmundo González Urrutia, el contendiente de Maduro en las elecciones del 28 de julio, como ganador de esos comicios.
Otras noticias de Nicolás Maduro
Más leídas de Política
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires
Ante la Casación. La asociación Será Justicia pidió detener a Cristina Kirchner, inhabilitarla y decomisar sus bienes
Diputados. Semana de alto voltaje político: último intento de la oposición por imponer su agenda este año
"No entendimos nada". Pablo Moyano rompió el silencio tras su renuncia a la CGT y envió un mensaje al PJ