El Gobierno reflota la idea de mudar el Ministerio de Justicia a la ex-ESMA, escenario de los reclamos contra los últimos despidos
Es parte del plan de achicar la estructura de la cartera, que ya redujo 37 % su personal; desapareció el INADI y de lo que era el Ministerio de la Mujer queda solo el 10%
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno reflotó la idea de mudar parte del Ministerio de Justicia al edificio de la sede de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionan actualmente dependencias de la Secretaría de Derechos Humanos, cuya estructura también está en revisión.
Es parte de los planes para 2025 del organismo, en función de su objetivo de reducir la cantidad de personal y estructuras afectadas al funcionamiento del Ministerio, que disminuyó 37 por ciento su planta de personal el año pasado, lo que implicó -según el Gobierno- un ahorro mensual de 820 millones de pesos. Esto incluyó la supresión del INADI y la reducción del 90% del Ministerio de la Mujer.
El edificio de la ex-ESMA se convirtió en los últimos días en el escenario de reclamos contra las medidas de achique del Gobierno, sobre todo después de que los trabajadores del centro cultural Haroldo Conti -que también funcionaba en el predio- fueron puestos en “guardia pasiva”. La secretaría de Derechos Humanos les informó a unas 90 personas, en vísperas del Año Nuevo y por WhatsApp, que no se presentaran a trabajar.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tuiteó para Navidad que “se terminó el verso del género” y acusó al Ministerio de la Mujer de haber “dilapidado el equivalente a 300.000 millones de pesos de hoy”. Afirmó que “siguiendo las instrucciones del presidente Javier Milei” tomaron el camino inverso. “Cerramos el Ministerio, y aplicamos la máxima de ser implacables con los violentos para que les caiga todo el peso de la ley”, dijo.
Entre los planes del ministerio está reacomodar personal en el edificio donde tiene su sede la cartera de Justicia, en Sarmiento 329, que seguirá funcionando, y terminar la construcción que se realiza en la ex-ESMA, denominado edificio Presidente Raúl Alfonsín, que “está destinado a ser la sede del ministerio” y donde las obras estaban “paralizadas y abandonadas”, según dijeron a LA NACION altas fuentes oficiales.
En 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, el entonces ministro de Justicia, Germán Garavano, mudó la sede del ministerio de Justicia a la ex-ESMA. Realizó obras, que ahora se continuaron. Inauguró el edificio Presidente Raúl Alfonsín el 30 de octubre de 2019. Allí acudieron Ricardo Alfonsín y Mario Sábato, entre otros. La idea era simbolizar que se convertía un sitio de tortura en un centro cívico. El acto culminó con una conferencia titulada “La importancia de la Conadep y el Nunca Más en el Juicio a las Juntas”, de la que participaron los exjueces Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Aráoz, con el periodista Luis Novaresio como moderador. Ahora, adelantan, el ministerio -que volvió a manejarse desde su sede de la calle Sarmiento- se situará donde funcionaba el casino de aspirantes y cantina.
El centro Haroldo Conti
La última decisión que afectó la restructuración del área de derechos humanos fue el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti. “El secretario de Derechos Humanos [Alberto Baños] hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del 2 de enero de 2025. Ello a efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante”, informó el ministerio a los empleados.
Hay 87 personas en el Centro Cultural Haroldo Conti, de las cuales una 50 cobraban sus sueldos mediante el ente cooperador Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Los que estén en plan permanente, unos 20, son los que quedarán y los demás no serán recontratados, según fuentes oficiales.
El viernes pasado, el padre Lorenzo “Toto” de Vedia dio una misa en el lugar, en apoyo a los trabajadores. Y el sábado por la tarde hubo un festival y un acto con velas encendidas fuera del Conti. “Que la memoria arda, que la historia continúa, que el Conti sigue en pie”, fue la convocatoria.
Durante el primer año de gestión de Cúneo Libarona en Justicia, se redujo un 32 por ciento la estructura del ministerio, pues se eliminaron 51 unidades organizativas, lo que según fuentes oficiales, representa un ahorro mensual de 128.750.000 pesos. Se transfirieron a la Agencia de Administración de Bienes del Estado edificios que fueron dados de baja y en los próximos seis meses se darán de baja otros 33 edificios más donde funcionaban Centros de Acceso a la Justicia, que fueron cerrados, informaron en el Gobierno. Según adelantaron, se realizará una reorganización consistente en centrar todas las áreas de protección de Derechos y de Derechos Humanos en la sede de la ex-ESMA y el Centro de Acceso a la Justicia central, de Tandanor, se mudará a ese predio. Se trasladarán a oficinas de 25 de Mayo el área de inteligencia artificial y a las oficinas de Paseo Colón, los centros de atención telefónica de las líneas 137 y 144, de atención de personas en situación de violencia o en casos de violencia familiar y sexual.
En el Gobierno afirman que el ajuste del ministerio incluyó la reducción de un 50 por ciento de los autos oficiales y que se disminuyó entre un 20 y un 30 por ciento el gasto destinado al personal de custodia.
Otras noticias de Ministerio de Justicia
- 1
Milei, con calendario y reglas de juego a medida
- 2
El Gobierno dijo que detectó una presunta trama en la AFIP de Macri para proteger a kirchneristas
- 3
Los argumentos que eligió el Gobierno para respaldar al jefe de la DGI y la decisión de ascender a su pareja
- 4
Sturzenegger explicó el alcance que tendrá la baja de los sueldos jerárquicos de ARCA