El Gobierno reevalúa su posición sobre la invasión de Rusia a Ucrania y busca oportunidades
Alberto Fernández quiere escuchar las perspectivas de Macrón y Scholtz sobre el avance de la guerra
- 4 minutos de lectura'
MADRID.- El Gobierno se prepara para fijar nuevamente postura frente a la invasión de Rusia a Ucrania, después de un posicionamiento que giró al calor de los acontecimientos desde la prevención inicial hasta la condena final.
“Quiero escuchar nuevamente a Emmanuel Macrón”, dijo el Presidente, en diálogo con la comitiva que lo acompaña a Europa. Y recordó que la última vez que conversó con el mandatario francés fue en China, con motivo de su visita por los juegos de invierno de Beijing. La alusión al deseo de volver a dialogar con Macrón sobre los efectos de la invasión rusa abre la puerta a una nueva declaración argentina sobre al conflicto.
Macrón lidera la coalición europea contra Rusia y la semana pasada propuso incluir a Ucrania aceleradamente a la Unión Europea.
Aquella charla ocurrió antes de que se desatara la invasión y de la visita de Fernández a Moscú, cuando lanzó la frase: “Tenemos que ver la manera en que la Argentina se convierta en una puerta de entrada para que Rusia ingrese en América Latina de un modo más decidido”. Desde entonces, el Gobierno recalculó su postura, mientras la invasión se extendía en el tiempo y Europa se agrupaba contra Vladimir Putin.
Fernández llega también investido como presidente de la Celac, la agrupación de América Latina y el Caribe que impulsó en su fundación Hugo Chávez y que encierra en su interior posturas ideológicas divergentes, incluso aliados de Rusia. Sobre ese suelo inestable, Fernández busca una ventana que permita acercar posiciones con Europa sin sacudir los ánimos internos.
La evolución de la guerra será el foco preponderante de los encuentros programados con Macrón, que se ajustó a último momento, y con el canciller alemán Olaf Scholtz, a quien conocerá por primera vez luego de que asumiera en diciembre en reemplazo de Angela Merkel.
Sin anuncios significativos en el horizonte, el viaje de Fernández a Europa es definido por el Gobierno como una “gira política”. Lo llevan al Presidente a empaparse del diagnóstico que atraviesa Europa sobre el futuro de la guerra, su impacto en la economía y las eventuales oportunidades que pueden abrirse para los productos de Argentina. Pero los kilómetros de océano que se abren entre Buenos Aires y Madrid también le sirvieron a Fernández para poner distancia con la interminable conflagración interna con el oficialismo.
Fernández reconoció en el vuelo a España que la invasión domina la agenda de Berlín y París, donde tendrá lugar el encuentro con Macrón, todavía sin hora definida.
La primera expresión del Gobierno argentino sobre la invasión se conoció el 22 de febrero, con un comunicado que evitaba mencionar a Rusia.
Dos días después, la Cancillería transmitió un nuevo mensaje, donde expresó su rechazo al “uso de la fuerza armada” y llamó a la Rusia de Vladimir Putin a “cesar las acciones militares” en Ucrania. Aquel día, por la tarde, Fernández publicó un hilo de tuits en el mismo tono.
Fernández aterrizó este martes en Madrid en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas. Lo acompañan el canciller Santiago Cafiero; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.
La demora en sentar posición sobre la invasión respondió al alineamiento que había mostrado la gestión con el régimen ruso, en especial frente a la necesidad de vacunas durante la pandemia. Cristina Kirchner, que aceleró la relación bilateral cercana a Putin en su segundo mandato presidencial, dio el puntapié inicial para el acuerdo por las vacunas cuando recibió, en su despacho, en octubre de 2020, al embajador ruso en el país, Dmitry Feoktistov. Incluso ahora, tras la destrucción que sufrió Ucrania, la vicepresidenta continúa sin condenar la invasión. Tampoco lo hizo en 2014, cuando Rusia violó el territorio ucraniano y maniobró para anexionar la península de Crimea.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI