El Gobierno reconoció que avanzará en una resolución para controlar el acceso de los periodistas a la Casa Rosada
El vocero Manuel Adorni dijo que habrá un debate con las asociaciones de prensa para consensuar la medida; rechazó que sean restricciones y explicó sus dichos sobre “sala de elite”
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno prepara una resolución para volver más estricto el acceso de periodistas y medios de comunicación a la Casa Rosada. Será una medida consensuada con las empresas periodísticas, según precisó hoy el vocero presidencial Manuel Adorni, que explicó más en detalle a qué se refirió el domingo, cuando dijo que pretendía “una sala de prensa de elite”.
“Hubo una mala interpretación después de mi charla con [Luis] Majul. Se generó una confusión por mi definición sobre sala de elite. Dije elite, entendido como algo superador y no como una crítica a los periodistas. La nueva resolución se va a dar en consenso con las diferentes asociaciones. Ya hablamos con ADEPA. La acreditación no es de los periodistas, es de los medios, y en tal caso el medio elige a los periodistas que va a enviar a la Casa Rosada”, argumentó Adorni hoy en su conferencia de prensa diaria en la Casa de Gobierno.
El funcionario de Javier Milei dijo que la resolución será consensuada, pero no inminente. “Nos vamos a tomar el tiempo para debatir. La resolución será en unos meses. La manera de ayudar al periodismo es también revisar si es que hay una relación contractual entre el periodista y el medio. Eso es aportarle valor. Pero es un tema de cada medio la relación laboral con los periodistas. Lo vamos a discutir en la resolución”, dijo Adorni cuando fue consultado sobre la informalidad laboral en el oficio.
En la Casa Rosada hay actualmente 88 periodistas acreditados, según precisaron fuentes oficiales a LA NACION. En diciembre, cuando comenzó la gestión libertaria, la cifra era mayor: 138.
“Estamos trabajando en una nueva resolución: vamos a hacer que sea un privilegio estar en la sala de conferencias de la Casa Rosada y que sea un privilegio ser un medio acreditado en la Casa Rosada”, señaló Adorni el domingo en LN+ en su charla con Majul. El conductor de TV le había preguntado por la situación de la periodista Silvia Mercado, quien presentó un amparo para que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, le restituya la acreditación de ingreso a la Casa de Gobierno.
En ese sentido, Adorni contó que se buscará la “excelencia” para “acreditar medios según su alcance, según su audiencia, y además exigiendo determinadas características el periodistas, en término de experiencia, que tenga relación de dependencia con los medios”. “Vamos a buscar que les dé orgullo tener acceso a la sala de conferencias”, insistió.
El responsable del área de comunicación del Gobierno, evaluó que la intención del Poder Ejecutivo se centrará en “jerarquizar el trabajo de periodista en Casa Rosada”.” Vamos a hacer una sala de prensa de elite. Periodistas que pueden demostrar que merecen estar cerca del Presidente. Porque perdimos eso, que un periodista acreditado en la Casa Rosada tiene que sentir un honor por estar ahí”, sintetizó.