El Gobierno rechazó el “resarcimiento económico” solicitado por Rubén “Pollo” Sobrero
El sindicato acató la conciliación obligatoria que dictó Trabajo; el servicio de trenes comenzó a normalizarse, informó la Unión Ferroviaria
En el marco del conflicto gremial entre la dirigencia sindical de la línea Sarmiento del tren y el Gobierno, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para lograr que los ferroviarios levanten la medida de fuerza que mantiene en vilo a los pasajeros. Y rechazó el pedido de un "resarcimiento económico" que reclama el dirigente Rubén "Pollo" Sobrero.
El secretario de prensa del sindicato, Mario Rodríguez, dijo a la agencia Télam que "la protesta quedó sin efecto, ya que los delegados que responden al "Pollo" Sobrero acataron el dictamen, tras ocho días de un conflicto que causó demoras en el servicio del Sarmiento. Indicó además que el tema de los salarios "se tratará nuevamente en las paritarias que fueron interrumpidas por la medida de fuerza y que se retomarán las negociaciones en un breve plazo".
"La conciliación obligatorio nos sirve, porque nos sienta en la mesa de negociación, que era lo que a nosotros nos interesaba muchísimo", destacó Sobrero en declaraciones a la agencia DyN, y agregó que "ahora esperan ser convocados" por la cartera.
Por su parte, los ministerios del Interior y Transporte y Trabajo notificaron oficialmente a la Unión Ferroviaria, que oficialmente quedó cerrada y desestimada la posibilidad de otorgar un resarcimiento económico a los trabajadores.
La semana pasada, el personal ferroviario que conduce Sobrero mantuvo medidas de fuerza que causaron demoras en el servicio, en reclamo de un resarcimiento económico de unos 300 millones de pesos por el "pase" de la concesión de la red, que estaba en manos de la empresa TBA y ahora es controlada por el Estado. Y también exige un aumento salarial del 40 por ciento.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , declaró a través de un comunicado de prensa que "el Ministerio de Trabajo rechazó el resarcimiento por improcedente en un dictamen emitido el viernes pasado". "Sobrero miente, acá no hay más nada que negociar", remarcó el funcionario. "Ahora que acataron la conciliación, le pido que se deje de molestar a los pasajeros y se ponga a trabajar por el ferrocarril, que estamos en un proceso de renovación histórica que se materializará en 60 días en el Sarmiento; con trenes 0km, vías y estaciones nuevas".
A pedido del ministro Randazzo, el Ministerio de Trabajo había expresado el viernes a través de un dictamen: "Se rechaza el reclamo impetrado por la parte trabajadora, toda vez que considera que los trabajadores no vieron interrumpido en ningún momento su vínculo laboral y sin sufrir perjuicio alguno, deviniendo por ello improcedente el reclamo efectuado".
"Atento que las partes no han logrado arribar a un acuerdo y visto lo resuelto por el señor secretario de Transporte, entiende esta asesoría que se encuentra agotada la instancia administrativa, debiendo los trabajadores que vean sus derechos laborales afectados canalizar dicho planteo a través de la vía adecuada, esto es, en sede judicial ante el juez que resulte competente", resuelve el mismo dictamen.
Agencias DyN, Télam
Otras noticias de Conflicto gremial
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman