El Gobierno realizó una férrea defensa de Picolotti
Alberto Fernández aseguró que las acusaciones contra la secretaria de Ambiente "son falsas" y forman parte de una "operación política"; apuntó contra el periodista que la denunció
Después de escuchar sus explicaciones durante horas, y en varios capítulos, el Gobierno decidió mantener a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, en su lugar, y realizó esta tarde una férrea defensa de la funcionaria.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto a la cuestionada funcionaria en la que aseguró que "todas las barbaridades que se dijeron son falsas", en referencia a las denuncias que pesan sobre la secretaria por supuestas irregularidades en su gestión y por las que fue denunciada penalmente ayer.
El jefe de los ministros rechazó las acusaciones con un informe que presentó ante los periodistas en la Casa de Gobierno.
Luego de asegurar que la Secretaría de Ambiente debió contratar a trescientas personas para cumplir con las nuevas demandas vinculadas al conflicto por las pasteras y a tareas de investigación y control, Fernández apuntó contra la investigación realizada por el diario Clarín y aseguró que las denuncias forman parte de una "operación política".
El jefe de Gabinete aseguró que conocía desde hacía dos meses los datos sobre supuestas irregularidades en la Secretaría de Medio Ambiente y afirmó que los datos son "una clara operación política".
Otra vez en el despacho. Picolotti retomó esta mañana en la Casa Rosada las explicaciones que había empezado a brindarle a Fernández ayer por la tarde.
Sin la compañía de asistentes, completó en el despacho del jefe de Gabinete el informe que había comenzado ayer. Tras la audiencia se decidió la conferencia de prensa conjunta, una clara señal de respaldo a la funcionaria pese a las denuncias.
Picolotti quedó en el centro de la escena luego de que se difundieran contrataciones de familiares con salarios elevados, gastos presuntamente injustificados y desviaciones presupuestarias a través de una fundación pública, entre otras irregularidades registradas en el funcionamiento de la secretaría.
Las denuncias publicadas el fin de semana pasado por Clarín generaron la inmediata reacción de Fernández que pidió explicaciones detalladas a Picolotti. Aunque destacó sus aptitudes para permanecer en el cargo, el jefe de ministros no descartó "tomar medidas" si la exposición de la funcionaria deja al descubierto algún punto flojo.
Parte II. La presentación del informe había empezado en la tarde de ayer, pero lejos estuvo de ser fluida. Picolotti llegó a la Casa Rosada poco después de las 17 dispuesta a desplegar su arsenal explicativo.
El envión duró poco. Fernández interrumpió la audiencia para recibir al canciller Jorge Taiana y a un grupo de asambleístas de Gualeguaychú, que cortan el tránsito en la frontera con Uruguay desde hace casi ocho meses.
Recién volvió a su despacho poco después de las 22 y le pidió a Picolotti, que lo había estado esperando en una sala contigua, que volviese hoy.
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo